Invasores de valioso terreno solicitan renuncia del intendente concepcionero

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La propiedad invadida se encuentra a unos cinco kilómetros del microncentro de Concepción. El domingo comenzaron a ingresar los ocupantes, que suman más de 900 personas.
La propiedad invadida se encuentra a unos cinco kilómetros del microncentro de Concepción. El domingo comenzaron a ingresar los ocupantes, que suman más de 900 personas.Archivo, ABC Color

Los aproximadamente 900 ocupantes de un predio de 84 hectáreas ubicado en Concepción son liderados por un grupo de “abucheadores”, principalmente por Deisy Silguero, quien en sesión de la Junta Municipal pidió la destitución del intendente Alejandro Urbieta (PLRA).

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Gran cantidad de personas que el domingo 8 de marzo comenzó a invadir un inmueble pidió ayer la destitución del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) por presuntos hechos de corrupción en su gestión. Fue durante la sesión de la Junta Municipal.

Deysi Silguero, una de la líderes del la invasión e integrante de la organización de ciudadanos indignados o “escrachadores”, solicitó el tratamiento sobre tablas de la destitución de Urbieta.

Los ciudadanos indignados desde octubre del año 2018 vienen realizando movilizaciones contra Urbieta (PLRA) y un sector de concejales municipales. Ayer, cuando Silguero presentó la solicitud; algunos ediles liberales abandonaron la sala y la sesión quedó sin quórum.

El concejal Gustavo Bonzi (PLRA) dijo que en ese momento no se podía tratar el tema debido a que las personas que participaban de la sesión los coaccionaban. Dijo que él incluso recibió amenaza de muerte y de que iban a quemar su vehículo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los líderes de los ocupantes de las 84 hectáreas indicaron que la Comuna, administrada por Urbieta Cáceres, pretende rematar el inmueble para poder pagar la indemnización de una funcionaria comunal que fue despedida en forma injustificada. La exempleada fue beneficiada con un fallo en el marco de una demanda que presentó contra la Municipalidad, explicaron.

El asesor jurídico de la Municipalidad, Luis Cabañas, aseguró que el terreno no se encuentra registrado a nombre de la Comuna. Esas tierras fueron cedidas por el propietario de la estancia Ybú a la Municipalidad en concepto de pago de impuestos, pero están afectadas por un juicio de sucesión porque el titular falleció sin hacer la transferencia, dijo.

La FAP presentó denuncia en fiscalía

El inmueble de 84 ha que fue invadido por centenares de personas limita con un predio de 28 ha que la Municipalidad de Concepción había cedido al Ministerio de Defensa para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la capital departamental y está administrado por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Ante la invasión, la Comandancia de la Base Aérea de Concepción realizó una denuncia en el Ministerio Público por invasión de inmueble ajeno para tratar de salvaguardar las 28 ha. La fiscala Silvia González se constituyó en el sitio, constató la presencia de personas que estaban ocupando un área importante, dijo. Le indicaron que desean ser beneficiarios de un remate que planea la Comuna.