Constatan un enorme esquema de deforestación de la Reserva Morombí

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Madera aserrada preparada para ser sacada con tractores tira-
trailers para su posterior comercialización. Una intervención policial y  judicial detectó el mega- operativo deforestador.
Madera aserrada preparada para ser sacada con tractores tira- trailers para su posterior comercialización. Una intervención policial y judicial detectó el mega- operativo deforestador.

En una nueva constitución policial y fiscal se constató ayer un megaesquema de trabajo para la tala de bosques nativos y tráfico masivo de rollos de la reserva Morombí, que abarca los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

VAQUERÍA (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Unos 200 uniformados de la Policía Nacional, con apoyo de un helicóptero y militares explosivistas, destruyeron unos 4 puentes que eran utilizados como pasos de cauces hídricos para el trasporte ilegal de la madera.

El operativo se inició alrededor de las 9:00 de la mañana. Los uniformados, encabezados por el director departamental Edgar Meza; el jefe de seguridad ciudadana, Crio. Oscar Pedrozo; la agente fiscal del medio ambiente, Marta Leiva; y el fiscal en lo penal Gustavo Chamorro fueron hasta la compañía Paso Romero, donde un maquinista tuvo que abrir paso en el monte hasta llegar en el centro de la reserva. En el lugar se constató la deforestación despiadada de árboles nativos que fueron derribados y aserrados para su comercialización ilegal.

También hallaron viviendas precarias con plantaciones de mandioca y maíz, y una red de caminos internos totalmente transitables para motocicletas, vehículos 4x4 y tractores tiratrailers que son utilizados para sacar los rollos y maderas aserradas del lugar.

Se encontraron cuatro puentes de 10 a 30 metros que unen el departamento de Caaguazú con Alto Paraná y que fueron preparados para soportar las pesadas máquinas cargadas con maderas que circulan para el tráfico de rollos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un contingente de 30 personas que se encontraban hacia el lado del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, quiso oponerse a la destrucción de los puentes, pero fueron dispersados por los uniformados. Tres personas, identificadas como César Ferreira, Jorge Cadogan y Diego Cabral, fueron detenidas y puestas a disposición de la fiscalía.

Cadogan dijo que fue detenido cuando iba al cultivo que posee en la zona deforestada de la reserva Morombí. Al ser consultado si sabía que las tierras son privadas y que los bosques son intocables, manifestó que estaba al tanto pero que un tal “Nalo” le ofreció trabajar en el lugar a cambio de una pequeña casa que tenía en la compañía Chino Cue, del distrito de Itakyry. Aseguró que solo conoce al hombre de vista y que no podría precisar su paradero.

El otro detenido, César Ferreira, reconoció que posee unas 10 hectáreas en Chino Cue, pero que tenía la esperanza ser adjudicado con tierras de la reserva.

La fiscala del medio ambiente Marta Leiva mencionó que los detenidos serán imputados por “tala y quema de árboles”. Indicó que se exponen a una pena privativa de hasta 8 años.

El fiscal Gustavo Chamorro aseguró que podrían ser imputados por invasión de inmueble ajeno.