ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El trayecto vial a ser mejorado y asfaltado tiene unos 23 kilómetros de extensión. Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Tecnologías del Sur SAE, representada por Joaquín Fernández Solano López.
El contrato es por más de G. 39.318 millones. La fiscalización está a cargo de funcionarios y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La obra incluye una circunvalación en las cercanías del centro urbano de ese distrito que conectará la Ruta Tobatí-Arroyos y Esteros con el tramo Arroyos y Esteros-Primero de Marzo y la Ruta PY03 “General Aquino”. Más de 30.000 habitantes de la zona serán beneficiados con la rehabilitación del tramo.
Actualmente, las tareas de un grupo de obreros están centradas en el asfaltado de la circunvalación, mientras otro equipo trabaja en la reparación de la pavimentación tipo empedrado en varios tramos que se encuentran destruidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las compañías beneficiadas son Isla Guazú, Urunde’y y General Díaz, de Arroyos y Esteros, así como Potrerito, Ka’aguy Kupe, Gral. Díaz, Teniente Rojas Silva y Mariscal Estigarribia, del distrito de Primero de Marzo. En estas zonas existen grandes plantaciones de caña de azúcar y cultivos de subsistencia.
Los lugareños anhelan que esta vez los trabajos culminen y puedan contar con un camino de todo tiempo, acorde a sus necesidades.
Más detalles
El proyecto incluye la construcción del paquete estructural, obras complementarias, así como el mantenimiento y construcción de las obras de drenaje necesarias. El plazo establecido para la entrega de las tareas es de 12 meses, cuyo inicio fue el 14 de febrero del 2020.
La obra contempla además una plataforma asfaltada de 8,50 m de ancho en la zona donde actualmente se cuenta con empedrado, previendo bacheos superficiales y profundos en los sectores necesarios, base granular estabilizada sobre el empedrado y la banquina regularizada más carpeta de concreto asfáltico.
En los lugares donde actualmente se cuenta con tramos enripiados se realizará una calzada de 6,40 metros, y el paquete estructural consistirá en una subbase granular estabilizada, base granular estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
Las obras complementarias serían señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, dársenas, etc.
Antecedentes del proyecto
El proyecto inicial de la obra se denominó “Construcción de pavimento tipo empedrado del tramo compañía General Díaz-empalme Ruta III. Las tareas se iniciaron el 27 de julio del año 2009 y pese a que el tramo tiene solo 23 kilómetros, los trabajos apenas avanzaron diez kilómetros hasta la compañía Potrerito. De los cuales unos cinco kilómetros se encuentran completamente destruidos, por la pésima calidad de los trabajos.
La obra presupuestada en más de G. 20.225 millones fue adjudicada a B y B Construcciones, representada por Enrique Barrail. El plazo de entrega era de 30 meses. El MOPC rescindió el contrato recién el año pasado, tras la movilización de los lugareños.
