Semana Santa en el interior sin actividades tradicionales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
ANTES.  Miles de personas participaron el año pasado, así como en ediciones anteriores, de las actividades en La Barraca, de Tañarandy.
ANTES. Miles de personas participaron el año pasado, así como en ediciones anteriores, de las actividades en La Barraca, de Tañarandy.

En Tañarandy, el respeto a la cuarentena fue total, pero la imagen de la Virgen Dolorosa no estuvo quieta: fue llevada a la cárcel regional de Misiones. Al cerro Yaguarón y al cementerio de Concepción prohibieron el acceso.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La procesión de la imagen de la Virgen Dolorosa de la compañía Tañarady del distrito de San Ignacio se realizó en medio de candiles y antorchas el Jueves Santo, a las 18:00, en la penitenciaría regional de Misiones. La iniciativa del artista Delfín “Koki” Ruiz fue acompañada por un grupo de estacioneros que entonó los clásicos cánticos lastimeros y rezos en la representación de las trece estaciones del vía crucis.

En un gesto de humanidad de Ruiz, la procesión de la Dolorosa se realizó en la cárcel, considerando que en 28 años de las actividades tradicionales de Tañarandy, ellas fueron canceladas por primera vez, a raíz de la cuarentena declarada por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

Un grupo de internos se encargó de preparar y prender los candiles de apepu rellenados con cebo de vela y mecha de trapo en el patio de la penitenciaria Regional.

Allí, dirigidas por los sacerdotes diocesanos Justo Pastor Gaona y Florentín Melgarejo, rezaron en cada una de las estaciones del vía crucis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al completar el rezo en las estaciones, representaron el cuadro del descenso de Cristo de la cruz para encontrarse con su madre, la Virgen Dolorosa. Esta representación fue seguida con el rezos y cánticos lastimeros de los estacioneros y un reducido grupo de peregrinas de la localidad de San Ignacio.

Koki Ruiz señaló que la intención fue los internos tuvieran la oportunidad de participar de la procesión de la imagen de la Virgen Dolorosa y de otras actividades tradicionales que cada año se realiza en Tañarandy. Añadió que de esa manera atendieron un pedido de los internos del pabellón católico, considerando que, como estamos en cuarentena, no pueden recibir visitas de sus familiares.

“La idea fue de ellos, y también prepararon los candiles para iluminar el patio por donde se realizó la procesión”, dijo Ruiz.