SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La fabricación del aspersor para desinfección automatizado de las personas estuvo a cargo de exalumnos del bachillerato técnico del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada (EMD) Rigoberto Caballero de este distrito. Todos ahora son profesionales ingenieros y técnicos industriales.
Uno de los equipos fabricado por los jóvenes fue instalado en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Ignacio. Los jóvenes profesionales preparan otro aspersor para donar al hospital distrital local. El objetivo es donar dos aspersores al hospital distrital y dos al ente previsional.
Los profesionales involucrados son los ingenieros Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero y Alfredo Ferreyra, además de los técnicos industriales Víctor Vera y Matías Acosta.
Joel Martínez, uno de los fabricantes, señaló que el equipo posee seis picos aspersores colocados estratégicamente formando un túnel de niebla que al pasar la persona queda totalmente desinfectada con el producto que las autoridades del hospital dispongan. “El dispositivo posee un sensor que se activa cuando la persona está debajo del arco y rocía el líquido que elimina bacterias y virus”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que el dispositivo instalado es el primero de los dos que pretenden donar al hospital distrital de San Ignacio. La idea es donar dos aspersores al hospital de IPS y dos al centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública, dijo Martínez.
Expresó que los trabajos realizaron en el taller del colegio Rigoberto Caballero y que los equipos compraron a partir de las donaciones recibidas de las personas solidarias.
Los jóvenes agradecieron por la predisposición y acompañamiento a la directora del Colegio Nacional EMD Rigoberto Caballero, profesora Ermelinda Barúa; a la directora del Bachillerato Técnico Industrial del citado colegio, Dora Dávalos; al ingeniero Antonio Valenzuela, Celso Insaurralde, Gisella Llano y familia, doctor René Sotomayor y al doctor Manuel Aquino.
Martínez indicó que un equipo aspersor puede fabricarse en tres o cuatro días, dependiendo de la disponibilidad de materiales. Añadió que con la idea buscan contribuir para mitigar la propagación del coronavirus en nuestro país.
Características específicas
El aspersor diseñado y fabricado por los jóvenes del distrito San Ignacio utiliza un motor de agua convencional, cañería de PVC, seis picos aspersores y, para el armaje general, caños cuadrados de tres pulgadas, cables para la conexión eléctrica. Los profesionales expresaron que la compra de los materiales utilizados para la fabricación del aspersor alcanzó unos G. 2 millones. La mano de obra es una donación de los jóvenes.
