Iniciativas solidarias en barrios de Coronel Oviedo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pobladores del territorio social Virgen de Fátima del distrito de  Coronel Oviedo forman fila con el debido distanciamiento sanitario para retirar el alimento de la olla popular.
Pobladores del territorio social Virgen de Fátima del distrito de Coronel Oviedo forman fila con el debido distanciamiento sanitario para retirar el alimento de la olla popular.Archivo, ABC Color

Ollas populares son preparadas en diferentes barrios de Coronel Oviedo y otras localidades del departamento de Caaguazú para asistir a las familias afectadas por la pandemia del covid-19. Las iniciativas son a partir de la unidad de los vecinos que muestran espíritu de solidaridad.

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Numerosas familias carenciadas de los diferentes distritos del departamento de Caaguazú reciben la asistencia solidaria de sus vecinos. La mayoría sobrevive en pobreza extrema y “normalmente” en su día a día accede en el mejor de los casos a un plato diario de comida.

Con la puesta en vigencia de la cuarentena para evitar la propagación masiva del covid-19 la situación se agravó porque los “jefes de hogar” se quedaron sin sus fuentes de ingresos económicos. Las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno nacional afectaron principalmente a jornaleros y vendedores ambulantes.

La crítica situación de muchas de estas familias despertó el espíritu solidario de numerosos vecinos de diferentes barrios y territorios sociales. Se unieron para colaborar según la posibilidad de cada uno para organizar ollas populares a fin de cubrir en parte la necesidad de alimentación.

Carnes, verduras, panificados, lácteos e incluso dinero en efectivo son recolectados diariamente para la elaboración de las ollas populares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de las organizaciones solidarias es la del territorio social Virgen de Fátima del barrio San Isidro de esta capital departamental. En el sitio cada uno de los lugareños colabora con lo que puede para preparar la olla popular para que unas 150 personas tengan su plato de comida del día.

La profesora Nidia Vera de Sánchez, una de las coordinadoras del grupo, indicó que atendiendo que la asistencia de las autoridades locales y nacionales no llega, el 6 de abril comenzaron con la iniciativa de elaborar una olla popular. En principio fue a puro pulmón, pero luego aparecieron los aportes de personas solidarias, que fueron motivos para seguir con el emprendimiento, indicó.

La olla popular realizan de lunes a sábados y la intención es continuar con la actividad mientras dure el periodo de crisis por la pandemia del coronavirus.

Cuarenta familias

Otra muestra de solidaridad es la de un grupo de jóvenes que normalmente se reune en la canchita del barrio Sport Guzmán de esta ciudad. Hicieron “vaquitas” para comprar alimentos no perecederos y distribuir entre unas 40 familias carenciadas de diferentes puntos de esta capital departamental.

La entrega fue enfocada a las familias que no recibieron los kits de alimentos de la Municipalidad local y de la Gobernación de Caaguazú, y que ya están pasando hambre.