Cultivan 10.000 plantines de frutilla en zonas de Areguá

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Unos 10.000 plantines de frutilla de la variedad Dover fueron sembrados por los pequeños frutilleros de Areguá.
Unos 10.000 plantines de frutilla de la variedad Dover fueron sembrados por los pequeños frutilleros de Areguá.Archivo, ABC Color

Productores de frutilla en pequeña escala de Areguá sembraron más de 10.000 plantines de la variedad Dover, en unas 50 hectáreas. Se espera que los primeros frutos estén listos en los últimos días de mayo y la primera quincena de junio.

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Pequeños productores de frutilla de las compañías Estanzuela, San Miguel, Valle Pucú y Caacupemí comenzaron hace dos semanas la siembra de más 10.000 plantines. Los agricultores están organizados en diversos comités y formaron un nuevo gremio denominado “Asociación de frutilleros aregüeños y afines”.

Los productores formaban parte de la Coordinadora Municipal de Frutilleros de Areguá, pero debido a inconvenientes y “promesas políticas que nunca llegaban” decidieron renunciar y fundar una nueva asociación, según explicaron.

Los frutilleros ahora se encargan de realizar las gestiones para conseguir los insumos necesarios, las herramientas y las semillas para la plantación.

La coordinadora general del gremio es Raquel Gómez. Dijo que con el nuevo grupo obtienen mayores resultados mediante la autogestión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los presidentes de cada comité llegamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería para solicitar la asistencia necesaria y tuvimos una respuesta favorable”, expresó la dirigente.

Indicó que la cartera de Estado les entregó insumos, semillas y herramientas por G. 400 millones para mejorar sus cultivos. Expresó que a la Municipalidad local también le solicitaron asistencia técnica calificada para formar las parcelas, además de maquinaria pesada para casos de necesidad.

Gómez dijo que la siembra de los primeros 10.000 plantines se realizó hace dos semanas y esperan cosechar las frutas entre mayo y junio próximos. Señaló que en los próximos meses esperan cultivar más para una segunda cosecha que tendrá lugar entre agosto y setiembre.

“La meta es que tengamos frutillas hasta diciembre de este año. Es un gran desafío porque queremos cubrir la demanda del mercado”, expresó la productora.

La coordinadora de productores comentó que en un sector de Argentina no cultivarán este año la fruta, debido a la crisis por la pandemia del covid-19 y la idea es ganar ese espacio.

“Esperamos poder abastecer ese mercado con nuestros productos”, indicó.

Expoferia en la incertidumbre

Los pequeños productores Areguá expresaron que la realización de la Expo Frutilla 2020 no fue definido todavía, aunque no descartan llevar a cabo respetando las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno nacional. Expresaron que en caso de persistir el aislamiento social en los próximos meses no descartan recurrir a la venta ambulante de la producción. La Expo Frutilla se realiza todos los años entre los meses de julio, agosto y setiembre. Los productores ofrecen la sabrosa fruta al natural y un sinfín de derivados, como postres, licores, licuados, masas dulces, helados artesanales, tartas, empanadas rellenas de frutilla, torta, alfajores, bombones, entre otras exquisiteces.