FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En este distrito están registrados unos 200 apicultores que tras superar la crisis generada por los incendios forestales de finales del año 2019 cuentan con una buena producción de miel de abeja. Las cajas de panales se encuentran en la zona del Pantanal paraguayo y la calidad del producto es considerada una de las mejores de nuestro país.
Los apicultores lograron cosechar más de 10.000 litros de miel ecológica, caracterizada por una excelente calidad y sabor, atendiendo la gran cantidad de flores existente en la zona del Pantanal paraguayo, sumado a la abundancia de agua de río y humedales.
La miel de abeja es recomendada para tratar las afecciones respiratorias, en especial dolores de garganta típicas de la temporada otoño-invierno. La venta de miel de abeja cosechada en esta zona también fue golpeada por la cuarentena sanitaria decretada por el gobierno nacional para evitar el contagio masivo del coronavirus en nuestro país.
La comunidad de María Elena poblada por nativos Tomarahos es una de las más perjudicadas por el nulo movimiento del negocio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La localidad está situada a 60 kilómetros aguas arriba del microcentro de Fuerte Olimpo y la paralización de la actividad turística afecta a los diversos sectores que componen la fuerza económica de la zona. Se dedican a la venta de pescados y miel de abeja y los mayores compradores son los visitantes.
La presidente del gremio de apicultores, Blanca Vaccari, dijo que en este tiempo de la pandemia por el coronavirus la miel de abeja se volvió un factor importante de consumo entre los mismos productores. En las poblaciones indígenas consumen el palmito de karanday con la miel o elaboran la famosa aloja o jugo para beber.
