Ante esa situación, los maestros se ingenian para poder llegar a los alumnos. Es el caso de los maestros de la comunidad indígena La Armonía habitada por los Ishir en este distrito.
Los docentes elaboraron cuadernillos para poder desarrollar clases. Los materiales son distribuidos a los alumnos casa por casa por los docentes.
La idea de los educadores surgió por la imposibilidad de desarrollar clases virtuales-tal como propone el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)-debido a la falta de cobertura de Internet. La comunidad está ubicada a dos kilómetros del casco urbano de esta localidad.
La directora de la escuela de la comunidad nativa, profesora Cindy Calonga, señaló que en la población prácticamente no tienen señal de Internet. Muchas veces deben buscar lugares altos de la zona para poder recibir o realizar llamadas, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que a la comunidad están asignados cuatro maestros y cuentan con más de cuarenta alumnos.
“Recorremos casa por casa para llegar a los niños y prácticamente realizamos clases particulares porque les explicamos la tarea que deben realizar, comentó.
La profesora señaló que pese a ser una tarea desgastante tienen como una ventaja el hecho de ser una población pequeña y pueden llegar a todos los alumnos.
Señaló que tampoco pueden pedirles a los alumnos que hagan fotocopias porque sus padres son de escasos recursos económicos. “Nos ingeniamos para evitar que se pierda el año escolar”, acotó.
