Planta de oxígeno funcionaría en 15 días

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Planta de oxígeno instalada en el hospital regional del IPS de   Encarnación.
Planta de oxígeno instalada en el hospital regional del IPS de Encarnación.Archivo, ABC Color

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). En aproximadamente 15 días el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en esta ciudad contará con un sistema de producción de oxígeno propio y dejará de depender de las provisiones semanales del elemento. La planta está siendo instalada por la administración central de la previsional con una inversión aproximada de G. 6.000 millones.

Técnicos de la contratista JR Ingeniería están trabajando en la instalación del sistema de distribución y en la planta de producción del O2 en el marco de las mejoras de infraestructura hospitalaria ante una eventual expansión del covid-19. De acuerdo a lo señalado por el director del centro asistencial, doctor José Carlos Acosta, la planta tendrá una capacidad de producción de unos 40 metros cúbicos de oxígeno por hora.

“Falta poco para que finalmente el IPS Encarnación pueda generar O2 y ya dejaremos de depender de la provisión de O2 semanal”, expresó el profesional.

También para esta semana se aguarda la llegada de técnicos de mantenimiento del IPS central para trabajar en la colocación de filtros de aire al sistema de ventilación de la sala de terapia intensiva.

La semana pasada fueron inauguradas obras de mejoras en el centro asistencial, financiadas con recursos de la Gobernación de Itapúa. Comprenden adecuaciones y nuevas obras en el sector de terapia intensiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El precario sistema de ventilación instalado fue criticado por técnicos del área de la construcción nucleados en el Asociación de Arquitectos de Itapúa (AAI) través de un comunicado a la opinión pública.

La AAI puntualizó que el sistema de aireación colocado no reúne las condiciones de seguridad que se requieren para una zona de alta concentración del virus, como es una sala de terapia intensiva. Agrega que en las actuales condiciones la red es una amenaza para la salud de pacientes y de los propios médicos y enfermeros.

A simple vista el sector de terapia intensiva tiene unos precarios extractores que evacúan libremente en el ambiente el aire contenido dentro de la sala de internación, según indica el gremio.

El doctor Acosta dijo que esta semana los técnicos de mantenimiento realizarían las mejoras al sistema.