FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La falta de lluvias impacta fuertemente en el río Paraguay y presenta grave descenso de su caudal, que afectaría a la navegación. La bajante también se observa en los riachos que alimentan al río y en muchos sectores ya están secos.
En esta comunidad, el riacho Barrero está sin agua en la mayor parte de su extensión que se encuentra cubierta por camalotales. A causa de estas condiciones debió ser suspendida la navegación de embarcaciones pequeñas en esta fuente hídrica.
En situación similar se encuentran otros afluentes de envergadura del río Paraguay, hecho que preocupa en la comunidad por afectar la navegabilidad. Las condiciones medioambientales que se presentan son atípicas, ya que esta época del año es considerada temporada de lluvias y por ende de crecida del río Paraguay y sus afluentes.
La Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no anuncia lluvias importantes en los próximos meses y podría acrecentar la sequía que ya se hace sentir en algunas zonas de la región occidental.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La falta de precipitaciones también afecta al sector de la ganadería, considerada puntal de la economía del departamento de Alto Paraguay, con más de 1.600.000 cabezas.
La última gran sequía que afectó al departamento ocurrió en el año 2009 y ocasionó la muerte de gran cantidad de animales vacunos y también afectó a la fauna salvaje de la región, según recuerdan los productores pecuarios de la zona.
A la crisis desatada por el covid-19, ahora se suma este negro panorama por la sequía, que podría empeorar el problema social de la población chaqueña.
El Comando de Ingeniería y funcionarios de la Gobernación permanentemente están distribuyendo agua en las comunidades del interior de Fuerte Olimpo, que solo se veía en agosto o setiembre.
Para una recuperación rápida de los recursos hídricos de la cuenca del Pantanal paraguayo se necesitan lluvias que promedien 400 a 500 milímetros, de acuerdo a los datos.
