VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Villarrica, Carla Villalba, anunció que los alumnos resolvieron no participar de clases presenciales en diciembre si no culminan la refacción del local y la construcción de cuatro aulas iniciadas por la Municipalidad administrada por Gustavo Navarro (ANR). Exigen también la construcción de aulas prometidas por la Gobernación de Guairá, a cargo del gobernador Juan Carlos Vera (ANR).
Itapoty SA, representada por Benedicto Cáceres, fue adjudicada para hacer las obras, que quedaron paralizadas hace seis meses, según denunció el gremio estudiantil. Intentaron hablar con el empresario, pero no consiguen respuesta, aseguró Villalba.
La líder estudiantil indicó que se debe aprovechar la cuarentena sanitaria para que terminen todas las obras iniciadas y las que proyectadas para este año.
“Decidimos no volver más a clases en diciembre o el año próximo si no se terminan las obras. Estamos cansados de asistir a aulas divididas y provisorias, debajo de las escaleras y espacios reducidos, sin mencionar el peligro de derrumbe de la fachada”, expresó la dirigente estudiantil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La directora de la institución, licenciada Sirle Hasek, también urgió la culminación de obras encaradas por la Comuna y el inicio de la construcción de aulas que debe hacer la Gobernación, ya que existe peligro de derrumbe de la fachada del colegio declarado patrimonio histórico de esta ciudad. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró situación de “emergencia edilicia” en el colegio.
“Necesitamos las aulas nuevas para recibir a los niños en diciembre o el año próximo. Tenemos más de 700 alumnos y con la desmatriculación de niños de las escuelas privadas tendremos muchas solicitudes más, y si no tenemos aulas no podremos recibirlos”, dijo Hasek.
Intentamos hablar con el intendente Navarro sobre la situación de la obra, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.
