La protección y recuperación del arroyo Caañabé es una preocupación de los ambientalistas de la zona. El cauce hídrico se encuentra en área de amortiguamiento de los humedales del lago Ypoá y riega este distrito, Yaguarón y Nueva Italia (Central).
El ingeniero Juan Valentín García presentó una denuncia contra personas innominadas en octubre del año 2019 por la contaminación del arroyo que causó mortandad de peces. La investigación está a cargo del fiscal del Ambiente de Asunción Carlos Rojas, pero no hubo avance, dijo el ciudadano.
En febrero de este año aparecieron alevines y peces muertos en el Caañabé. El ingeniero García realizó una segunda denuncia. Esta vez contra la empresa Durli Lethers SA, integrada por las firmas brasileñas Durli Couros Industria y Comercio de Couros Ltda.
La fiscala Lisa Martínez imputó por “procesamiento ilícito de desechos y delitos contra el medio ambiente” al gerente de producción la empresa, Paulo Antonio Fell. La defensa del empresario apeló la causa y el caso se encuentra en la Fiscalía de Paraguarí y tampoco tuvo avance, indicó García.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El denunciante dijo que lamentablemente el nulo avance de la investigación y la falta de intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) permiten que el arroyo Caañabé siga recibiendo descargas contaminantes.
Resaltó, no obstante, que el cese de actividades industriales y comerciales por la cuarentena sanitaria por el covid-19 ayudó a disminuir en cierta forma la polución. Sin embargo, el resultado de análisis del agua realizado en marzo último reveló que los valores de contaminación continúan siendo altos.
