CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). Los primeros goteos de quimioterapia los recibió una paciente de 65 años de edad residente en el barrio Santa Ana de esta ciudad. La beneficiada valoró el hecho de no tener que desarraigarse para buscar cura de su dolencia, ya que hasta antes de la habilitación de este servicio, solamente el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ofrecía el tratamiento.
“Sé que voy a salir de esto. Estoy muy contenta de estar cerca de mi casa para mi tratamiento”, expresó la paciente.
El pabellón oncológico funciona con cinco cirujanos oncólogos, dos oncólogos clínicos y dos enfermeras que recibieron capacitación para el manejo de equipos en el Incan.
El médico José Samudio explicó que en esta primera etapa la sala de quimioterapia funcionará con una capacidad para recibir a ocho pacientes por día.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego la cifra aumentará a doce sesiones diarias y el objetivo es llegar a 24 pacientes de forma diaria, señaló el especialista.
Destacó que el funcionamiento de la nueva sala beneficia a pobladores del Alto Paraná y otros departamentos cercanos, considerando que se trata del segundo centro en su tipo a nivel país. “Es una gran noticia para el departamento de Alto Paraná y zonas aledañas”, subrayó.
Anteriormente, el único centro público para la administración de quimioterapia era el Incan. “Con la habilitación de este espacio, los pacientes no tendrán más la necesidad de hacer largos viajes para seguir el tratamiento”, dijo.
El director del hospital regional, doctor Federico Schrodel, agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible la habilitación del servicio oncológico. “Es un sueño hecho realidad que los pacientes no tengan que salir a buscar tratamientos fuera de la ciudad”, añadió.
