Brasil “declara la guerra” a traficantes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un helicóptero del Ejército brasileño sobrevuela el río Paraná, en la frontera paraguaya, en busca de los narcotraficantes.
Un helicóptero del Ejército brasileño sobrevuela el río Paraná, en la frontera paraguaya, en busca de los narcotraficantes.Archivo, ABC Color

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El Ejército y las fuerzas policiales del Brasil que controlan la frontera con nuestro país, ayer “declararon la guerra” a los narcotraficantes paraguayos y brasileños de esta zona, luego de la muerte de un soldado militar durante un choque de embarcaciones en el río Paraná.

“Les vamos a cazar y aprehender uno por uno a quienes cometieron ese crimen”, advierten en un video que circula por las redes sociales, en el que se ve helicópteros y embarcaciones persiguiendo lanchas empleadas por contrabandistas y narcotraficantes en el río Paraná.

“Nuestro hermano murió en combate, durante la operación ‘Hórus y Vigía’”, señala también la grabación que hace referencia al deceso del soldado Daniel Henrique Trarbach Engelmann.

El percance fatal ocurrió el 10 de mayo último. Chocaron una lancha que traficaba drogas desde Paraguay a Brasil y una embarcación del Ejército brasileño que patrullaba el río en esa área. En la colisión también falleció un narco paraguayo, se informó.

Como consecuencia del incidente, el 20 de mayo último la Policía Federal y el Ejército brasileños lanzaron el operativo “Hombre Ángel”, en homenaje al militar que perdió la vida. Dicha actividad apunta a la aprehensión y encarcelamiento de todos los involucrados en la organización criminal relacionada a la carga de marihuana que era transportada y que provocara el fatal choque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varias personas ya fueron apresadas mientras que otros están fugitivos, entre ellos dos paraguayos que viven en Salto del Guairá y contra quienes había orden de captura, según las autoridades brasileñas.

Ayer lanzaron la segunda fase de la operación con la detención de un fabricante de lanchas de la ciudad de Guaíra, quien según las autoridades es parte del grupo criminal que trafica drogas de Paraguay a Brasil.

Solo el 21 de mayo último los uniformados brasileños decomisaron siete embarcaciones, refiere un informe de la Receita Federal de la ciudad de Guaíra.