Kits “miserables” no llegan a todos los alumnos de Central, denuncian

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hugo Javier González (ANR)
Hugo Javier González (ANR)

Docentes “hacen magia para multiplicar los panes y la leche” de los kits de la Gobernación de Central. Mientras, padres de alumnos califican de “miserable” los paquetes de la merienda distribuidos por la institución y que no están llegando a todas las escuelas.

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La Gobernación de Central debe distribuir los kits de merienda escolar a 173.000 alumnos matriculados en 684 instituciones educativas. Sin embargo, de acuerdo a la versión de directores de escuelas, la institución departamental no tiene la planilla actualizada de inscriptos del año 2020, razón por la cual el complemento nutricional no llega a todos.

Cada kit de la merienda escolar contiene dos litros de leche, dos pancitos, un paquete de chipita o otro de cereal, y debe durar diez días. Los precios varían de acuerdo a las empresas proveedoras entre 9.230 y 9.255 guaraníes.

La firmas proveedoras de leche son Cooperativa Chortitzer Limitada y Cooperativa Colonias Unidas Limitada; Villa Madrid (pan lacteado, palitos y coquitos), La Bandeja SA (cereales) Y Arcángel SA (galletitas y chipitas).

A pesar de que en el Registro Único del Estudiante (RUE), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra la actualización de matriculaciones de todas las escuelas y colegios de nuestro país, la administración de Hugo Javier González (ANR cartista) no tuvo en cuenta los datos nuevos en el momento de planificar la distribución del almuerzo y merienda escolar previstos en el programa estudiantil, indicaron directores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son varias las instituciones educativas que desde la semana pasada no reciben la cantidad correspondiente de kits de alimentos que prometió la Gobernación. Por esta razón cientos de alumnos quedaron sin el complemento alimenticio.

Por ejemplo el director del Centro Educativo Departamental Virgen del Rosario de la ciudad de Capiatá, profesor Carlos González, refirió que este año fueron inscriptos 70 alumnos de los cuales 53 beneficiados con la merienda desde el inicio de las clases.

“El año pasado tuvimos 53 alumnos, pero este año 70. Desde un principio recibimos el almuerzo solo para 53, pero yo le invitaba a los demás (17 alumnos). Utilizaron la matricula del año pasado. La actualización ya depende de la Gobernación”, dijo el director González.

En la escuela San Rafael de Luque faltan 82 kits, ya que la cantidad de escolares es de 632 pero fueron tenidas en cuenta solo 550.

“Los proveedores traen en caja y nosotros empaquetamos con lo que tenemos. El RUE está actualizado de acuerdo a la cantidad de alumnos que tiene cada institución, pero la Gobernación entrega menos este año. No repone lo que falta. Nosotros hacemos magia para que alcance, nos organizamos”, señaló el director de la escuela San Rafael, profesor Raúl Martínez.

Más quejas

Por otro lado, padres de alumnos de la escuela San Miguel de la ciudad de Lambaré calificaron de “miserable” los tan esperados kits de alimentos. Dijeron que es una “migaja”.

Intentamos hablar con Fátima Estigarribia, del Departamento de Gestión Administrativa, encargada la distribución de la merienda escolar de la Gobernación de Central pero, así como en otras ocasiones, no contestó nuestras llamadas a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las quejas.