Presentan propuesta para trabajos preliminares en templo de Yaguarón

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Representantes de la empresa Barrail Hermanos SA y  monseñor  Celestino Ocampo participaron días atrás de  una reunión en el templo de San Buenaventura.
Representantes de la empresa Barrail Hermanos SA y monseñor Celestino Ocampo participaron días atrás de una reunión en el templo de San Buenaventura.Archivo, ABC Color

La empresa adjudicada para la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón presentó una propuesta para iniciar trabajos preliminares en el sitio. La tarea se realizará mientras se aguarda la aprobación del protocolo de intervención por parte del MOPC, afirman.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El obispo de la diócesis de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampo, informó que días atrás participó de una reunión con el ingeniero Guillermo Barrail, representante legal de la empresa Barrail Hermanos SA adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas para la restauración del templo de esta ciudad. El contrato por el trabajo de recuperación de la sacristía y cielo raso de la iglesia es por más de G. 6.446 millones.

El religioso expresó que durante el encuentro fue presentada la propuesta de iniciar trabajos preliminares para la recuperar la emblemática iglesia de la comunidad. Indicó que, según el responsable de la firma, ya se cuenta con el dictamen de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y ahora solo se espera la aprobación del protocolo de intervención del Ministerio de Obras Públicas.

Dijo que la empresa propuso que mientras espera ese trámite pueda realizar el reconocimiento y codificación de los objetos encontrados en la sacristía como en el cielo raso.

Ocampo expresó que la empresa presentó un buen equipo profesional, que es lo que se pidió desde un principio para el manejo de la restauración del histórico templo. “Esto es un aliciente para la comunidad cristiana y para este trabajo, donde también se está convocando a profesionales locales para acompañar de cerca las mejoras a realizarse en la sacristía. La idea es que se capaciten para que el día del mañana ellos sean los encargados del mantenimiento del templo”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El representante legal de la empresa Barrail Hermanos, Guillermo Barrail, señaló que el objetivo es iniciar los trabajos preliminares de identificación y codificación para que luego de obtener la aprobación del protocolo realizar el trabajo físico en el cielo raso y el retablo menor.

Indicó que cuentan con un equipo técnico de alto nivel, que son especialistas y conocedores de restauración de edificios históricos. También vamos a tener el acompañamiento cercano de las organizaciones locales para ver el avance de la obra, agregó.

Adjudicación sin importante trámite

La empresa Barrail Hermanos SA, representada por Guillermo Barrail, fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sin que exista un protocolo de intervención aprobado. El contrato es por G. 6.446 millones.

El director de Obras del MOPC, arquitecto José Kronaweter, había expresado meses atrás que la firma adjudicada tenía que realizar dicho trámite ante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para poder iniciar los trabajos en el templo.

La restauración del templo de Yaguarón tuvo varios tropiezos y más de cinco llamados a licitación que no se pudieron concretar a raíz de objeciones a las firmas participantes.