Instalan red para provisión de agua, pero se olvidan de la electrificación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El tanque elevado construido por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la comunidad Ka’a Poty de San Vicente Pancholo.
El tanque elevado construido por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la comunidad Ka’a Poty de San Vicente Pancholo.

El Indi construyó hace tres años un tanque elevado e instaló cañerías para la distribución de agua en la comunidad indígena Ka’a Poty del distrito de San Vicente Pancholo. El sistema no puede funcionar por falta de electricidad.

SAN VICENTE PANCHOLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El tanque elevado con las respectivas cañerías fue construido hace tres años por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con el fin de dotar de agua potable a las familias que viven en la comunidad de nativos mbya guaraní “Ka’a Poty” de este distrito. La obra incluyó la colocación del tendido eléctrico, pero debido a la falta de electrificación por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el sistema no puede entrar en funcionamiento.

Los aborígenes deben hacer un recorrido diario de aproximadamente cinco kilómetros para acarrear agua del río Jejuí. El vital líquido es utilizado para el consumo, para el aseo personal y labores domésticas.

El líder de la comunidad, Tranquilino Martínez, relató que el sistema de agua corriente fue construido hace tres años en el marco de un programa de apoyo a las comunidades aborígenes de nuestro país. El Indi instaló el tanque elevado, perforó el pozo artesiano y colocó la red de cañerías para la distribución de agua. También instaló las columnas para el tendido eléctrico, pero se olvidó de la electrificación por lo que el sistema no puede funcionar, expresó el dirigente mbya guaraní.

Martínez calificó como una burla la obra realizada por el Indi. “No tenemos agua potable y seguimos sufriendo. Falta más o menos un kilómetro y medio para conectar a la electricidad”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que es todo un sacrificio diario caminar hasta el río Jejuí para acarrear el agua. “No nos hacen caso las autoridades y nos sentimos discriminados. La Municipalidad y la Gobernación de San Pedro tampoco hacen caso a nuestros reclamos”, indicó.

Lamentó además que parte de las cañerías y del tendido eléctrico ya presentan deterioro debido a la falta de funcionamiento.

El jefe de la oficina de la ANDE en Santa Rosa del Aguaray, Joel Centurión, indicó que el Indi solicitó la extensión de la línea de distribución de energía para la comunidad, pero no se puede realizar porque cada familia debe acudir a la ANDE para solicitar su medidor. Deben cumplir ese trámite, afirmó.

Viven 33 familias en 528 hectáreas

El distrito de San Vicente Pancholo está ubicada en el departamento de San Pedro. Cuenta con una superficie territorial de 37.000 hectáreas que corresponde a un desprendimiento del distrito de General Resquín. Fue elevado a la categoría de municipio el 10 de noviembre de 2016. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la ruta PY03 “General Aquino” y limita con el departamento de Canindeyú. La comunidad indígena Ka’a Poty de San Vicente Pancholo está asentado desde hace seis años en un inmueble de 528 hectáreas. En el sitio viven 33 familias de la parcialidad mbya guaraní.