Estados Unidos y Rusia negocian la extensión del acuerdo nuclear Start

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LOS TRATADOS NUCLEARES ENTRE RUSIA Y EEUU
LOS TRATADOS NUCLEARES ENTRE RUSIA Y EEUUgentileza

Rusia y Estados Unidos negocian la posibilidad de extender la vigencia del acuerdo sobre desarme y control de armas nucleares denominado “Nuevo Start”, firmado en 2010. El pacto fenece en 2021. Sin embargo, muchos observadores creen que es el principio del final del pacto. El gobierno de Donald Trump insistió en vano con sumar a la cita a China Continental.

VIENA (EFE). Según el instituto de investigaciones geopolíticas de Estocolmo, Rusia cuenta con 6.375 ojivas nucleares, incluyendo las que aún no están desplegadas. EE.UU. en tanto tiene 5.800 y China 320.

Las conversaciones de hoy, en Viena, se llevarán a cabo a nivel de expertos de alto nivel en un lugar no hecho público por el momento.

La delegación estadounidense estará liderada por el emisario especial Marshall Billingslea, mientras que la rusa acudirá bajo las órdenes del viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien había negociado para Rusia el acuerdo nuclear multinacional con Irán en 2015.

Washington propuso ante el encuentro de Viena incluir a China como tercera gran potencia nuclear en las negociaciones, lo que Pekín ha rechazado, alegando que su arsenal atómico es de lejos mucho más pequeño que el de EE.UU. y Rusia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En caso de fracasar la extensión del “Nuevo START”, se trataría del tercer acuerdo de desarme finalizado bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Y por primera vez desde 1972 no estaría en vigor ningún acuerdo de control de armas atómicas entre estas dos potencias nucleares, con las más grandes del mundo.

Washington se retiró el año pasado del acuerdo INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987.

Además, el pasado 21 de mayo Estados Unidos anunció su salida en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo de control mutuo de armamento a través de vuelos de reconocimiento en el que participan 34 países.

Rusia propuso simplemente prorrogar el Nuevo START para dar más tiempo a negociar. Pero el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo ser “bastante pesimista”.

El Nuevo START es un legado de la Guerra Fría cuya última versión fue negociada por el presidente Barack Obama.

El tratado permite a EE.UU. y Rusia desplegar hasta 1.550 cabezas nucleares cada uno y reduce a la mitad los lanzadores nucleares estratégicos.

Rusia, cuyo arsenal nuclear es un factor clave de poder, dijo que quiere asegurarse la paridad con Washington. También quiere una discusión más amplia sobre el control de armamento; incluyendo las amenazas de Estados Unidos de reanudar las pruebas nucleares que suspendió hace casi 30 años.

Arsenal chino va en aumento

El Nuevo START obliga a Rusia y Estados Unidos a reducir a la mitad sus inventarios de lanzadores de misiles estratégicos.

Pero Washington dice que el Nuevo START debería incluir a China, cuyo arsenal nuclear va en aumento aunque sigue siendo menor a los de Rusia y Estados Unidos.

El Gobierno ruso advirtió que la insistencia estadounidense por incluir al régimen de Pekín podría frustrar el esfuerzo. China y Rusia son hoy aliados a pesar de complicaciones que las distanciaron a lo largo de la historia.