Matadero y vertedero municipales estarían funcionando sin licencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Todos los  desechos del matadero municipal se descargan a una zanja que hace de  pileta a cielo abierto.
Todos los desechos del matadero municipal se descargan a una zanja que hace de pileta a cielo abierto.

El Mades verificó el matadero y el vertedero municipales de San Pedro de Ycuamandyyú y constató que funcionan en paupérrimas condiciones. La Comuna no presentó licencia ambiental al momento de la intervención.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) decidió intervenir el vertedero y el matadero municipales luego de que un grupo de concejales municipales de esta capital departamental presentara una denuncia. Los ediles lamentaron la inacción del jefe intendente Gustavo Rodríguez (colorado cartista) para resolver el lamentable estado en que funcionan ambos sitios.

La concejala Teresita De Jesús Vera (PLRA) explicó que junto a sus colegas Vidal Palacios (ANR), Lucila Mena (ANR), Óscar Mena (PLRA) y Tomasa Romero (PLRA) firmaron una nota en la que piden al Ministerio del Ambiente que lleve a cabo la inspección de ambos lugares. También remitieron una copia de la nota a la Fiscalía de Medioambiente.

“La Municipalidad debe asumir esta problemática social; el intendente hasta hoy no pudo hacer nada y por eso recurrimos a las instituciones ambientales para ver la solución”, dijo la edil.

El fiscalizador del Mades, Raúl Alonso, explicó que el matadero y el vertedero de basuras no reúnen las condiciones ambientales para operar, por lo que recomendaron el cierre temporal de ambos lugares para su adecuación. Pese a la exigencia de los fiscalizadores, la administración comunal no presentó la licencia ambiental para el funcionamiento de los lugares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, dijo que remitirán el expediente de ambos casos a la Asesoría Jurídica de la cartera de Estado para el sumario correspondiente y para determinar las sanciones que se deban aplicar a la Municipalidad.

El intendente Gustavo Rodríguez no acompañó los operativos del Mades. Intentamos hablar con él sobre la situación de ambos sitios, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee brindar su versión.