Adiós al plan de construir súper cerca del Ykua Pytã

La empresa Retail SA decidió cancelar el proyecto de construcción de un supermercado de la marca Superseis en el terreno colindante al Ykua Pytã de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LU22OB3QIVGODLXBGU6T2Z5HLU.jpg

Cargando...

La obra, que iba a causar un fuerte impacto en contra del medioambiente, no se concretará.

La información fue dada a conocer ayer por la tarde a través de un comunicado de la empresa Retail, del grupo empresarial AJ Vierci, en la cual no se exponen los motivos de la decisión de cancelar la obra. Es más, insiste en que el “proyecto originalmente planteado respondía a los más altos estándares de gestión medioambiental, que producía un impacto positivo y mejoraba las condiciones del agua de la zona a través de mecanismos de purificación, aireación y oxigenación y, al mismo tiempo, generaba condiciones de trabajo”.

Retail decidió construir un supermercado en el terreno colindante con esta laguna, que eventualmente se hubiera secado porque las obras de ingeniería destruirían los humedales. El predio es conocido como el espacio más representativo para los villarriqueños.

En las aguas de su laguna conviven patos y gansos, algunos de los atractivos principales de los más pequeños. Hasta una familia de carpinchos supo adaptarse a ese hábitat, entre la belleza natural de su estanque, sus cursos de agua y amplia vegetación.

Hasta hace unas dos semanas cumplía funciones de director general del departamento de Control y Calidad Ambiental de los Recursos Naturales de la Seam el Ing. Agr. Hans Hellnan. El especialista se oponía duramente a otorgar la licencia ambiental, necesaria para la construcción del supermercado en el Ykua Pytã. En su reemplazo asumió el Ing. Christian Ferrer, quien deslizó la posibilidad de una eventual aprobación del proyecto.

El terreno donde la firma proyectaba construir consiste en una manzana entera y está ubicada justo al lado del parque, que fue arrendado en 1970 a favor de Radio Panambí Vera para la instalación de una antena. Años más tarde, sin embargo, fue titulado a nombre del propietario de dicha radioemisora, el exintendente de la era stronista y actual concejal municipal Neri Filemón González Andino (ANR), padre del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez.

Hace unos dos años el inmueble fue vendido a Retail SA para la construcción de un supermercado de la cadena Superseis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...