Altas temperaturas dañan los cultivos en Ñeembucú

Agricultores de Tacuruty, Cerrito, departamento de Ñeembucú, manifestaron su preocupación por los daños que experimentan unos pocos cultivos sobrevivientes a las inundaciones del primer semestre del año. Las altas temperaturas ponen en riesgo maizales y plantaciones de poroto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HP374VYSKZDDDCXHZR7KKR6V4M.jpg

Cargando...

TACURUTY, CERRITO (Clide Noemí Martínez, corresponsal).- Como consecuencia de las altas temperaturas reinantes en los últimos días, varios campos de cultivos extendidos en esta comunidad presentan daños, según las manifestaciones de los pequeños productores.

Se trata de una serie de parcelas que lograr sobrevivir a las inundaciones registradas en el primer semestre de este año.

Señalaron los afectados que si persiste la ola de calor, los maizales y las siembras de porotos se perderán antes de la cosecha.

Resaltaron que las grandes lluvias registradas en los meses anteriores significaron la pérdida casi total de los cultivos, motivo por el cual recientemente reiniciaron las actividades agrícolas con siembras de productos que actualmente están en riesgo.

Manifestaron que la característica del suelo muy arenoso es desfavorable y el sol fuerte quema los cultivos, por lo que consideran que es imposible recuperarlos.

Campos de pastoreo

Igualmente, los productores pecuarios señalaron que los campos de pastoreo comienzan a sentir la falta de agua en la zona.

En el XII departamento continúa el pronóstico de la activación del fenómeno El Niño para los meses restantes de este año.

Los pobladores del Sur no se han recuperado mínimamente de las pérdidas sufridas durante las grandes precipitaciones y riadas en el Ñeembucú. Si bien la ayuda de la Secretaría Nacional de Emergencia ha logrado evitar que las familias del Ñeembucú pasen hambre, las tareas posteriores para recuperar los medios de vida de los afectados por el fenómeno climático que azotó por varios meses a la zona no llegan a conformar a los vecinos.

Muchos de los damnificados siguen esperando una mayor acción de las instituciones que cuentan con los recursos para apoyar la reactivación económica de la región. Desde el inicio de la emergencia y hasta estos días se observa una llamativa falta de coordinación en las actividades encaradas en el Ñeembucú, considerando que aparentemente las autoridades están más preocupadas por las próximas elecciones que por la situación de necesidad que viven miles de familias de los 16 distritos del departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...