Desde 2012 hasta este año fueron construidos seis salones y están en marcha otros dos proyectos de aulas más para la misma facultad. Estas dos últimas las pagará -según expresó el mismo intendente- con el dinero que será transferido este año.
La administración comunal, en el año 2012, recibió transferencias por G. 547 millones del Fonacide, unos G. 632 millones en 2013 y en 2014 más de G. 824 millones.
La normativa, además de señalar que debe beneficiar a niños en edad escolar, indica que debe priorizar a aquellas instituciones ubicadas en contextos vulnerables.
El jefe comunal asegura que no violó ninguna ley, porque -dijo- está bien asesorado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Maestros y pobladores criticaron la actitud de Noguera al usar los fondos para beneficiar a la UNE en lugar de invertir en el Centro de Educación Especial “Jesús de Nazareth”, que alberga a unos 56 niños con capacidades diferentes. Muchos pequeños dan clases en los pasillos.
A esta escuela acuden niños con síndrome de Down, sordos, mudos, con problemas de visión y de aprendizaje. Incluso vienen de Yguazú y Juan E. O’Leary.
Cuentan solo con un aula, cuyo ventilador no funciona, y un comedor.
Las maestras enseñan plurigrados, en los turnos mañana y tarde. No tienen baño, por lo que deben recurrir al sanitario del Colegio Mcal. López que se encuentra al lado.
La directora de la institución, Rosa Benítez, explicó que les urge la construcción de, por lo menos, dos aulas más para desarrollar las actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
Los padres de los estudiantes, todos de escasos recursos económicos, también lamentan que el centro educativo no fue incluido en la lista del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para recibir los kits de útiles escolares.
Rosa Benítez dijo que pese a la vulnerabilidad, la falta de infraestructura e incomodidad realizan todo lo posible para llevar adelante la educación de los niños.
“El centro necesita apoyo del MEC, de la Municipalidad y la Gobernación de Alto Paraná, tanto en la parte de infraestructura como pedagógica. Precisamos de más profesionales para los niños con capacidades diferentes”, indicó la docente.
Explicó que los distribuidores de kits del MEC le dijeron que la escuela no figura en el listado de beneficiados. Indicó que lamentan la situación, ya que están al día con el MEC en cuanto a los informes estadísticos de las necesidades de la institución.
Acerca del almuerzo escolar, la profesora Benítez explicó que recibieron en octubre y noviembre de 2014, así como lo que corresponde al presente mes.
Bien asesorado
Consultado sobre por qué construyó las aulas en la sede de la UNE a pesar de la indicación expresa de la normativa sobre el sector al que deben ser destinados los beneficios, dijo que no viola ninguna ley y que está bien asesorado. Sobre cuánto destinó por las dos últimas aulas construidas, indicó que totalizan unos G. 158 millones del presupuesto 2014.
