Buscan dignificar trabajo de los artesanos del Chaco

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el Centro de Artesanías del Chaco realizaron el lanzamiento del proyecto “Artesanía, fuente de dignificación del trabajo de las mujeres indígenas del Chaco paraguayo”. Este plan tiene por finalidad promover la producción y comercialización de la artesanía hecha por indígenas de la zona, explicó la representante de la organización no gubernamental Mingará, Mabel Barreto.

También buscan con este proyecto capacitar a los pequeños artesanos, localizar puntos de venta y establecer alianzas con empresarios de otras ciudades del país. Refirió además que esta actividad surgió tras una serie de reuniones con artesanos de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, que manifestaron su preocupación ante la falta de mercado seguro para sus artículos.

Durante el acto de lanzamiento fue presentada una nueva línea de equipo de tereré y mate hecho con artesanía típica denominada “erofítica”, que según explicaron utiliza tejido de caraguatá.

La propuesta fue elaborada por artesanos de los pueblos ayoreo y nivaclé del Chaco Central. El empresario Heriberto González comentó que iniciarán la venta de estos productos a través de “Aura Artesanías”.

La directora del Centro de Artesanías del Chaco, Jorgelina Rolón, destacó el trabajo hecho por esta institución, desde su creación en el año 2012, a favor de los nativos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que el centro trabaja en la promoción de la artesanía y la cultura, promoción del trabajo de manualidades de la mujer, en tecnologías del agua y seguridad alimentaria, tareas que consideró muy importantes para el entorno familiar de los pequeños artesanos del Chaco.

El actual intendente de Filadelfia, Robert Reimer, valoró el trabajo multiétnico encarado por el centro.