“Cáncer” de los cítricos amenaza la producción

Especialistas en sanidad vegetal de Sudamérica expresaron que la enfermedad cítrica conocida como HLB (Huanglongbing) representa una verdadera amenaza para la producción local. Estiman que el control del mal es sumamente difícil por la falta de concientización de los productores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O72DZCRZHNE7HEBVGVQMSNJULY.jpg

Cargando...

BUENA VISTA, Dpto. de Caazapá (Catalino Ibarra, enviado especial). Fue durante el día de campo desarrollado en la granja “Cana Cerro”, del productor Anselmo Riveros, ubicada en la periferia de esta ciudad.

La actividad formó parte del Taller Sudamericano sobre HLB y otras enfermedades que atacan cultivos de cítricos, organizado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Riveros tiene una hectárea de naranja, con 240 plantas, de ocho años de edad.

Dijo que este año cosechó de la finca 68.000 frutas de primera, que vendió a G. 250 cada una (G. 17 millones en total), además de una gran cantidad de frutos pequeños, y que en el 2012 vendió 30.000 kilos de naranja.

Sin embargo, la producción se ve seriamente amenazada por la presencia de vectores y bacterias del HLB.

Los técnicos manifestaron que a simple vista el mal se presenta con la decoloración de las hojas del cítrico, disminuye los frutos y en corto tiempo “mata” a las plantas.

Explicaron también que el control de la enfermedad se hace sumamente difícil porque generalmente la lucha se lleva adelante en las fincas donde hay cultivo con fines comerciales, mientras que en el traspatio de la casa se genera una verdadera “fábrica” de vectores y bacterias.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tania Santiváñez, señaló que aparentemente la gente no se da cuenta de la magnitud del problema.

Indicó que a partir de la declaración de emergencia fitosanitaria en el país, viene trabajando con los técnicos del Senave en la capacitación del pequeño productor y poniendo en práctica acciones a corto, mediano y largo plazo con el fin de controlar el mal.

Nelson Fariña, técnico del Senave, recomendó a los productores utilizar trampas para atrapar el insecto vector y trabajar sobre el control de la enfermedad, que puede hacer con insecticidas o productos biológicos.

Candidatus Liberibacter

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. El vector (Diaphorina citri) se presenta como una especie de mosca y la bacteria (Candidatus Liberibacter) ataca los cultivos, pudiendo producir cuantiosas pérdidas económicas en corto plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...