ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).- El tribunal penal integrado por los jueces Fabián Iglesias (presidente), Enrique González Martín y Blas Zorrilla, con voto unánime encontró culpable del delito de estafa al empresario agrícola Klaus Wurth, y lo condenó a tres años de pena privativa de libertad.
Un productor de soja biológica de la localidad de Pirapó, Víctor Laustenlager, denunció a Wurth por haberse apropiado de más de 200 toneladas de granos y no haberle pagado.
Klaus Wurth, de nacionalidad alemana, en su calidad de presidente de la firma agroexportadora “Agrobiológico SA”, había recibido en sus depósitos granos producidos por Laustenlager en el año 2010 y vendió el producto a una empresa del Brasil, “Cataratas Do Iguazu Productos Orgánicos Limitada”, según consta en la denuncia formulada por el agricultor, denunciante.
Cuando el propietario de los granos exigió el retiro del lote de semillas depositadas o en su defecto el pago por el lote –siempre atendiendo a la denuncia– el comerciante alegó que la soja había sido enviada a Europa, pero se detectó que estaba contaminada con el producto químico Endusolfán (glifosato) un material prohibido en el mercado europeo, por lo que el precio obtenido por los granos fue notoriamente inferior a lo que valdría como biológico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este fue uno de los argumentos esgrimidos por la defensa técnica del empresario denunciado, cuya defensa estuvo a cargo de los abogados Osvaldo Bitar y Selman Moreno. Ambos letrados sostuvieron que el productor había cobrado al menos 61.000 dólares por el producto depositado en los almacenes de agroexportadora “Agrobiológico SA”.
Apelarán el fallo
El 23 del corriente mes se dará lectura formal a la condena, pero tanto la fiscalía, representada por el fiscal Luis Albertini, como la defensa apelarán el fallo, al consideran muy benévolo.
La fiscalía acusó al empresario Klaus Wurth por los delitos de apropiación y estafa, y pidió una condena de ocho años de cárcel. El tribunal, sin embargo, encontró culpable solamente del delito de estafa, situación que será apelada por la parte querellante, aseguraron.
La pena aplicada no condice con el perjuicio causado por el condenado al reclamente, por lo que vamos a apelar la sentencia, sostuvo el fiscal Albertini.
Según trascendió, al menos otros seis productores en el departamento de Itapúa fueron víctimas de la misma acción de Wurth, y también estarían preparando acciones contra el intermediario.
