Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El inmueble pertenece a la Agroganadera Don Felipe (ex Santa Inés), cuyo dueño es Antonio Ibarra Llano. Está ubicada dentro del área de reserva para parque nacional San Rafael, entre los distritos de Alto Verá (Dpto. de Itapúa) y San Juan Nepomuceno (Dpto. de Caazapá).
El allanamiento del inmueble fue encabezado por las fiscales de medioambiente de Caazapá, Karina Escurra, y de Encarnación, Raquel Bordón. Fue acompañado por funcionarios técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la Secretaría del Ambiente (Seam). En el establecimiento fueron halladas tres planchadas de 159 rollos de diferentes especies nativas.
En una planchada ubicada a metros del casco de la estancia ya se encontraron unos 15 rollos de madera de diferentes especies, que en estado fresco fueron convertidos en lampiños mediante la separación de la corteza. A unos tres kilómetros de ese sitio estaban guardados los mejores rollos de lapacho, cedro, yvyraro, incienso, kurupa’yrã, kurupa’y, yvyrapytã y timbo, mientras otro depósito fue encontrado en medio del monte a unos seis kilómetros del casco de la estancia.
El Ing. Antonio Ibarra Llano no se encontraba en el momento de la intervención y recibió la copia de orden de allanamiento el capataz Carmelo Vázquez. El empleado quedó como depositario judicial de las maderas incautadas, debido a que los intervinientes no contaban con medios de transporte para retirar los rollos del lugar.
Según estimaciones, se necesitan 30 camiones semirremolques triple eje para trasladar todos los rollos hasta un lugar seguro.
El fiscalizador de la Seam, Roberto Arias, señaló que los rollos están siendo extraídos del área de reserva para parque nacional San Rafael. Después trasladan a la propiedad de Ibarra Llano, donde queman y pelan para dar la apariencia de lampiños (seco) a los rollos y esa forma transportan hasta Caaguazú.
Sin embargo, el capataz Carmelo Vázquez, dijo que los rollos son lampiños. Desvirtuó que estén realizando el trabajo de pelada para engañar a las autoridades.
Antonio Ibarra Llano negó ser responsable de la deforestación. Aseguró los campesinos de la zona son los taladores en complicidad con el intendente de San Juan Nepomuceno, Albertano Reyes (ANR).
Reyes, al ser consultado, calificó de “loco” y “sinvergüenza” a Ibarra Llano.