Critican traslado de loros al Parque Tte. Enciso

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Los 215 loros habladores incautados por la Policía la semana pasada en la colonia Neuland requieren una máxima atención hasta que puedan ser liberados, según Cristina Morales, de Guyra Paraguay. Aseguró que si no reciben el alimento y cuidados adecuados, podrían morir.

La Lic. Cristina Morales, coordinadora del Programa de Conservación de Especies de la Asociación Guyra Paraguay, criticó la decisión de la Secretaría del Ambiente (Seam) de trasladar a los más de 200 loros habladores incautados la semana pasada en la colonia Neuland.

Los pichones estuvieron cinco días en el albergue provisional de Thomas y Sabine Vinke, del programa televisivo “Paraguay Salvaje”, donde fueron alimentados con gran esfuerzo en tres turnos. El miércoles 12 de diciembre una comitiva de la Seam se presentó al local para el traslado de las aves al Parque Nacional Tte. Enciso, ubicado a más de 700 kilómetros de Asunción.

Morales dijo que en esta reserva no será fácil conseguir comida ni medicamentos en caso de necesidad. “Nos preocupa qué pasará cuando se terminen las provistas. El parque es un lugar muy alejado donde los propios guardaparques apenas tienen para comer”, señaló.

Señaló: “sabemos cómo funciona el Estado, a veces tardan semanas en responder los pedidos de provistas e insumos. Los loros no pueden esperar, necesitan cuidado permanente hasta que puedan volar”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Si todo funcionara como tienen pensado (en la Seam) sería genial ya que los liberarían en el mismo lugar. El problema es que no sabemos cómo se están manejando y si existen recursos económicos y humanos para brindarles la atención que requieren”, dijo.

Lamentó que los hayan trasladado del refugio de los Vinke ya que era un lugar ideal, donde los cuidarían con el cariño y conocimiento necesarios.

Por su parte, Carlos Britos, director de Vida Silvestre, de la Seam, dijo el jueves que los loritos reciben el cuidado adecuado en el parque. Sostuvo que hace 30 años trabaja en el área y tiene suficiente idoneidad técnica, científica y profesional para tratar a los pichones.