Dan por hecho servicio de tren entre Encarnación y Posadas

El tren que unirá Encarnación con Posadas (Argentina) será una realidad dentro de muy poco tiempo. Las obras están avanzadas y el subsecretario de Transporte de la vecina provincia de Misiones, Hermes Almirón, anunció que se podría implementar en los meses de primavera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KUEU5LSTHBAPTFX6JGH53KMIBA.jpg

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación y Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países. En la vecina Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista, con casi 400 metros de longitud de hormigón armado, que permitirán la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta, simultáneamente.

En Encarnación nadie sabe nada. Ocurre algo similar a lo que pasó el año pasado con la habilitación del muelle de lanchas para pasajeros de esta ciudad; mientras en el lado argentino todo estaba previsto desde octubre del 2012, en Encarnación se debió acondicionar el acceso hasta la costa del río y habilitar el atracadero, que aún funciona en un predio privado alquilado.

Llama la atención la poca o nula información que se maneja en Encarnación sobre el tema, pese a que un servicio de transporte como el del tren beneficiaría al turismo en auge de Encarnación. El jueves pasado, en una jornada de capacitación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Gobernación de Itapúa, el gobernador Luis Gneiting (ANR), consultado al respecto, solo contestó: “Estamos en eso”.

PUBLICIDAD

En los primeros días de agosto, en su breve visita a Encarnación, el ministro del Interior y Transporte argentino, Florencio Randazzo, ya había anunciado acerca de “una propuesta privada que estamos analizando” para la puesta en funcionamiento del tren, que descomprimirá el caótico tránsito a través del puente internacional San Roque González, que une Encarnación con Posadas.

La iniciativa de Randazzo –en plena campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2015 en la Argentina– tomó cuerpo rápidamente en la capital argentina, donde se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa.

Todo indica que una empresa de la provincia de Misiones será la encargada de este servicio. Se trata de Casimiro Zbikoski SA, firma que ha demostrado interés desde hace al menos seis años.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD