Agregó que Caapucú es la zona ganadera más importante del departamento, pero su población es víctima de cuatreros y otros delincuentes que operan impunemente. Estimó que en el distrito existen unas 180.000 cabezas de ganado vacuno, que generan un buen movimiento económico a nivel local.
Señaló que es inadmisible que toda la comunidad, integrada por unos 7.800 pobladores, distribuidos en doce compañías y cinco barrios, solo sea custodiada por 10 policías. Los pocos uniformados dividen sus guardias en dos turnos y tienen un móvil para patrullar 2.600 Km2 de territorio.
No obstante, valoró el operativo realizado recientemente por una nueva dotación de uniformados a cargo del comisario Jorge Paredes y el acompañamiento del fiscal de la Unidad Antiabigeato de Paraguarí, Guillermo Ortega. El procedimiento permitió desarticular una gavilla integrada por toda una familia encabezada por nada menos que el exgobernador de Misiones, Francisco Peralta (ANR).
Saucedo refirió que con las autoridades de la ARP- Regional Paraguarí urgieron al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional la asignación de más uniformados, patrulleras y armas para combatir con efectividad el abigeato.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ojalá que estos (por los oficiales incorporados a la comisaría de Caapucú) no sean trasladados por influencia de los ‘capos’ ligados al abigeato”, expresó Mariño.
