VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).-La apertura de sobres de ofertas para la “Reparación y mantenimiento de vehículos y maquinarias” de la Gobernación del Guairá, administrada por Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), se cumplió el 6 de junio último. Neumatec SRL, de José Navarro, propuso G. 600 millones, y Taller Chiqui”, de Élido Ramón Centurión, G. 604.765.000.
El comité evaluador descalificó a la empresa que presentó la menor oferta, y Centurión fue adjudicado bajo la modalidad de contrato abierto por un monto mínimo de G. 357 millones y máximo de G. 700 millones. Esta firma viene realizando el servicio a la Gobernación desde el año pasado, tras ser beneficiada con una licitación de G. 312 millones.
La falta de la licencia ambiental de un nuevo taller que posee Neumatec SRL lo dejó fuera del proceso licitatorio, según argumentaron en la Gobernación. Sin embargo, Navarro indicó que en la oferta presentada solo se menciona la dirección de la sede central, que sí posee los documentos de la Secretaría del Ambiente (Seam) exigidos para la licitación.
Las nuevas instalaciones fueron objetadas por los evaluadores tras ver que en las fotografías se mostraban algunos equipos de trabajo. Las imágenes buscaban mostrar las herramientas que la firma posee, y no el lugar donde se prestaría el servicio, según la denuncia presentada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por Neumatec.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación, Alfredo Celano, quien encabezó el proceso, reconoció que solicitaron la licencia ambiental de este taller tras observar que aparecía en las fotografías, pese a que en ninguna parte de la oferta y de los documentos se hacía mención del segundo lugar.
Sobre el punto, indicó que José Navarro reconoció en una nota de contestación que este taller sería para apoyo técnico, por lo que indefectiblemente debía contar con licencia de la Seam.
El representante de Neumatec también denunció que la firma adjudicada presentó los trámites de la licencia ambiental de otro taller ubicado en Villarrica y no del que se inspeccionó para la prestación del servicio.
En el expediente del concurso aparece que la firma “Taller Chiqui” arrimó una copia de la mesa de entrada para el trámite de la Seam –documento suficiente para participar en la licitación–, pero en el escrito no se especifica dónde queda el taller en cuestión.
DNCP verificará proceso
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) designó a una instructora para verificar el procedimiento realizado en la Gobernación del Guairá a raíz de la protesta presentada por Neumatec por las supuestas irregularidades en la adjudicación de este servicio. Por su parte, el gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR) sostuvo que Neumatec puede estar en mejores condiciones para la reparación y mantenimiento de los vehículos y maquinaria de la institución, pero recalcó que la falta de documentaciones no se puede obviar en una licitación.
