Denuncian que en CDE piden coima para dar patente

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Dos funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este fueron denunciados ayer ante el Ministerio Público, luego de que supuestamente presionaran a una hotelera a hacer un “arreglo” para otorgarle la patente anual para el funcionamiento de su establecimiento.

Cargando...

El abogado Jesús María Duarte Rolón, bajo el patrocinio de su colega Óscar Tuma, denunció ayer a los funcionarios Hugo Sarubbi y Artemio González, bajo el cargo de coacción y coacción grave en grado de tentativa. Hace semanas ya se había presentado otra acusación en contra de Sarubbi, por el mismo hecho.

Según los antecedentes, Francisca Dávalos de Sosa, responsable del Hotel Luxor Inn, situado sobre la avenida Carlos Antonio López y O’Leary de Ciudad del Este, hace unos dos meses inició gestiones para que la Comuna le otorgue la patente. Sin embargo, el documento supuestamente le fue negado por lo que recurrió a la justicia ordinaria planteando un recurso de amparo.

La acción fue planteada ante el juez Silvio Rojas, quien rechazó el recurso, pero dio lugar a la medida cautelar y ordenó a la Comuna que le otorgue una patente provisoria a Dávalos. La Municipalidad incumplió la orden, según explicó Tuma.

Conforme con la denuncia, a pesar de la medida judicial las autoridades comunales “arbitraria e ilegítimamente” no le entregaron la habilitación porque exigen un arreglo económico para el efecto.

Agrega que a causa de que el hotel no consiguió la patente, pero ya estaba funcionando, sus responsables comenzaron a recibir visitas de funcionarios de la administración McLeod. En junio último Sarubbi se había presentado y solicitado un monto de dinero a cambio de un “arreglo”. Esto motivó una denuncia ante la Fiscalía y está caratulada como causa N° 6373/2015, tramitada en la unidad 6 a cargo de la fiscal Karina Caballero. Nueva visita

Además, dice la acusación que el martes último Sarrubbi, acompañado de González y otras siete personas (estos últimos no fueron identificados) llegaron nuevamente al hotel en una camioneta Nissan Frontier, gris, y en una Mitsubishi L200, rojo, ambos con el logo de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Añade que los ocupantes de la camioneta gris habían ingresado al predio del hotel con el vehículo y fueron invitados por el guardia de seguridad a salir. Cuando fueron consultados sobre le motivo de la “visita” preguntaron si se “arregló lo de la patente” y cuando se les informó que la Comuna aún no la otorgó, dijeron que iban a clausurar el hotel.

Entonces el asesor legal de la señora Dávalos, Duarte Rolón, les pidió la orden de clausura y los funcionarios alegaron que solo había una orden verbal de la intendenta Sandra McLeod. Al ser insistidos sobre si tenían alguna orden por escrito, abandonaron el lugar.

Ante el nuevo hecho, el citado abogado presentó ayer otra denuncia ante el Ministerio Público y la causa cayó en la Unidad 8 que está a cargo del fiscal Elvio Aguilera. Los denunciantes pidieron la identificación de todos los implicados y su posterior imputación. Igualmente, ofrecieron la filmación del sistema de seguridad como prueba de la presencia de los empleados municipales en el hotel.

Ayer intentamos obtener la versión de la jefa comunal, Sandra McLeod (ANR), sobre la denuncia en contra de sus funcionarios, pero la misma no atendió nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...