Devolverán trofeo de guerra a Bolivia

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La Municipalidad de Concepción devolverá una campana traída como trofeo de guerra por el ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXXJBQXAKBCLJOVV7EHG54ZSTA.jpg

Cargando...

La misma pertenecía a la iglesia franciscana de Machareti, que es una comunidad ubicada en el departamento de Santa Cruz, en el sur de Bolivia.

Actualmente la campana está en exhibición en el Museo Cívico de Concepción. El próximo sábado 18 de abril se realizará el acto de entrega en la ciudad del vecino país.

Se trata de la segunda campana devuelta a Bolivia. En 2007 la diócesis de Concepción y la Comuna concepcionera ya habían devuelto otra.

De acuerdo con los datos históricos, los soldados paraguayos que llegaron hasta Machareti, comunidad que se encuentra en la región denominada Cordillera de los Chiriguanos, tomaron la campana como trofeo de guerra.

Machareti está a unos 800 kilómetros de la capital de Concepción, habían traído al Paraguay un total de cuatro campanas. Dos de ellas fueron dejadas en esta ciudad.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), inició las conversaciones para la devolución de la última campana.

Alegría boliviana

En una carta recibida por el intendente de Concepción, el Cnel. Roger Centeno Sánchez, nombrado por el Gobierno boliviano como organizador de los eventos de recepción, escribió: “El solo anuncio de la devolución de esta campana de la iglesia de Machareti a su lugar original constituye una ofrenda y un signo incontrastable del hermanamiento existente entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay”.

El director de Cultura de la Comuna concepcionera, Teófilo Medina, señaló que por la connotación de la época se pensaba que la campana era un objeto de guerra, pero en verdad se trata de un objeto religioso.

Acerca de la devolución dijo que con esto quedan demostrados los afectos y vínculos de hermandad entre ambas naciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...