El Centro de Salud de San Antonio carece de todo para los servicios

El Centro de Salud de San Antonio no cuenta con ambulancia ni médicos de guardia las 24 horas, y los medicamentos son escasos.

El nosocomio tiene una buena infraestructura edilicia, pero los servicios dejan mucho que desear por la falta de recursos.SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El Centro de Salud carece de equipos, insumos y profesionales para atender casos complejos. Ante esa situación, los pacientes graves son derivados a otros hospitales. En el local se observan sillas rotas y los equipos de la sala de partos se encuentran oxidados apeligrando la salud de las parturientas.

En horas de la noche los pacientes deben realizar toda una odisea para conseguir atención, debido a que el Centro de Salud no cuenta con médicos de guardia, solo quedan obstetras y enfermeras, según explicó la propia directora Teresita Martínez.

El nosocomio tampoco cuenta con ambulancia para traslado de los pacientes que requieren inmediata atención. El viejo vehículo de la institución solo sirve para el transporte de las enfermeras que realizan vacunaciones en los barrios.

La farmacia está prácticamente vacía, con pocos medicamentos y los pacientes son obligados a comprar las medicinas para aliviar sus males. La sala de cirugía fue clausurada hace más de 10 años por la falta de equipos adecuados y profesionales.

Inclusive, hace 20 años se construyó el cimiento para la ampliación del edificio, pero quedó abandonado.

"Carecemos de muchas cosas y hacemos el servicio de acuerdo a las posibilidades. Esperamos más apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud para poder mejorar la atención, porque tenemos reportes de que los pacientes que van de esta ciudad a Ñemby son maltratados", expresó Martínez.

Añadió  que la ambulancia ya no está en condiciones de trasladar pacientes de urgencias, debido a los múltiples problemas mecánicos que tiene. Aseguró que en reiteradas   ocasiones    solicitó  al Ministerio de Salud la entrega de otro móvil,  pero  no tuvo  respuestas.

En cuanto a la farmacia comentó que no cuentan con la cantidad necesaria para cubrir la demanda.  Generalmente  el ministerio solo envía la mitad de los medicamentos requeridos, dijo.

Comitiva de PQ

Miembros de la Secretaría de Desarrollo Social del partido Patria Querida visitaron  el Centro de Salud   para interiorizarse  de la precariedad con que funciona. El objetivo es buscar   los mecanismos para mejorar la situación,  comentó la presidenta del organismo,  Kattya González.

Dijo que presentarán un informe pormenorizado al directorio del PQ y al Ministerio de Salud  para   buscar las soluciones adecuadas.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.