El control minucioso es imposible, dicen intendentes

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El cuatrerismo en el departamento de Paraguarí disfruta de la más absoluta impunidad. Resulta insuficiente la cantidad de policías (actualmente son 537) para garantizar la seguridad de una población con 249.000 personas aproximadamente, y al sector ganadero de la región, que es víctima de hurtos y pérdidas millonarias. Intendentes admiten que es imposible el control minucioso de la calidad, sanitación y documentos de animales faenados en las compañías de los 17 distritos. Las gavillas pasean a cara descubierta por las rutas, amparadas por padrinos políticos y una débil legislación que los castigue.

Las gavillas de abigeos pululan en el departamento de Paraguarí. Este hecho requiere la urgente creación de leyes que castiguen severamente a los delincuentes que perjudican a medianos y grandes establecimientos ganaderos, así como a familias de escasos recursos que tienen como único sustento una vaca lechera.

De acuerdo a datos enviados a la redacción central de ABC por fuentes policiales, las bandas de abigeos están diseminadas por los 17 distritos y mantienen en zozobra a los pobladores para no denunciarlos.

En Mbuyapey el documento menciona a un hombre identificado como “Chano” Solís y a otro como Calixto Ramírez; en Ybycuí, “Quintín” Leguizamón; en Acahay, un grupo identificado como los Caballero-Garay, José Sanabria, Luis Escobar y Luis Cabral; en Paraguarí, Francisco Flores y “Ogui” Giménez; y en el distrito de Escobar, Blas Meza; todos estarían involucrados en los hurtos de ganados.

Lucha dispareja

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La intendenta de Mbuyapey, Ana Delvalle de Aponte (PLRA), sostuvo que el abigeato es un mal que prolifera y que la lucha es muy dispareja. “Los abigeos ya no andan a caballo, y están muy bien armados”, puntualizó.

Explicó que la comunidad posee un matadero bien higiénico habilitado por órganos competentes y que solamente unas 6 carnicerías tienen habilitación municipal.

Sin embargo la producción cárnica de la zona se vende prácticamente en todas las despensas, debido a la inexistencia de una ley que impida su libre comercialización, enfatizó.

Respecto a los faenamientos en las compañías, dijo que los controles están a cargo de comisarios de tablada y admitió que en las compañías de Mbuyapey, al igual que en otras localidades, el control sanitario es nulo, debido a que las comunas no cuentan con rubros para el efecto.

Comentó que del establecimiento de su misma familia roban anualmente decenas de animales y que, al igual que otros perjudicados, ya prácticamente no realiza las denuncias, por resultar infructuosas.

Poca vigilancia

Según el jefe saliente de la Policía del departamento de Paraguarí, comisario principal Virino Cáceres, la cantidad de uniformados que tenía a su cargo para cubrir los 17 distritos resultaba insuficiente.

Consideró que como mínimo deben incorporarse unos 100 uniformados más para optimizar los servicios.

Señaló que los uniformados realizan lo humanamente posible, pero la cantidad ya resulta ínfima para cubrir a plenitud.

Según Cáceres, en la nomina figuran 692 personas que prestan servicios en la policía departamental, pero solamente 537 están operativos, 78 son comisionados a los juzgados, fiscalías y guardias de autoridades departamentales.

Explicó que esos 537 agentes están asignados para custodiar a 249.085 habitantes, distribuidos en 17 distritos, en un área de 8.705 km2.

Sugirió dotar de más uniformados a la comunidad de Caapucú y la confirmación de una brigada antiabigeato para completar tres de ese rango en el departamento.

alezcano@abc.com.py - emramirez@abc.com.py - viviana@abc.com.py