Empresa, favorecida con aumento de tarifas en forma sospechosa y veloz

Los contratos firmados por las municipalidades con El Farol SA, cuya accionista principal es Adelaida Cañete, permiten que las tarifas por recolección de basuras tengan un aumento suspicaz. Las empresas satélite heredan el esquema, según fuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEXKACE5MVHCZG2ZEQBZAH4OHU.jpg

Cargando...

El Farol SA, cuyos principales accionistas son Adelaida Cañete y su hijo Hans Herman Staseek, comenzó a operar a finales de la década del 90 con el servicio de recolección de basura en Fernando de la Mora, cuando era intendente Federico Franco (PLRA). Con el transcurrir de los años y mediante el apoyo político, amplió su área de acción ingresando a otras ciudades del departamento Central.

Actualmente, en doce de los 19 distritos opera El Farol SA, pero a través de sus empresas satélite que realizan recolección de basura mediante contratos con las municipalidades. Como principales accionistas de estas firmas figuran Adelaida Cañete, Hans Staseek, el exganchero y dirigente de movilizaciones en contra de posibles “competencias”, Lorenzo Alfonso, Yenni Olivia Miltos de Staseek, Nelson Geraldo Ortiz Roveredo y Wilfrido Ramírez Gauto.

El Farol SA desde 2009 explota un depósito para disposición final de basura en un predio arrendado por G. 100 millones anuales (desde abril G. 200 millones) al Ministerio de Defensa Nacional. 

Según los antecedentes, la mayoría de las ciudades en la que trabajó la empresa, como Luque, Villa Elisa, Lambaré y otras, estuvo salpicada por cuestionados beneficios como el aumento de las tarifas por el servicio de recolección de basura, pese al pésimo servicio que ofrecía.

En Lambaré

El 29 de marzo de 2009, una de las ciudades en elevar su voz de protesta fue Lambaré por el “premio” que recibió El Farol SA, al aumentar su tarifa, pese al cuestionado servicio que ofrecía. El pedido de incrementar la tarifa de G. 24.200 a G. 27.000, en ese entonces presentó el exintendente Roberto Cárdenas (ANR), quien actualmente estaría vinculado a El Farol SA, según nuestras fuentes.

De acuerdo a nuestro informantes, Cárdenas incluso estaría detrás de una de las empresas satélite de El Farol SA, Redeso SA, cuyo representante es Ricardo Cárdenas, quien a su vez sería primo del exjefe comunal.

En Villa Elisa

Otro cuestionado incremento de las tarifas por la recolección de basura fue resuelto el 15 de marzo de 2011, por la Junta Municipal de Villa Elisa. El pedido de aumento de G. 26.400 a G. 30.782 presentó la conocida empresa satélite de El Farol SA, Servicio Ecológico Organizado (SEO), cuyos accionistas son Hans Staseek, Nelson Geraldo Ortiz Roveredo y Wilfrido Ramírez Gauto.

Esta firma consiguió el incremento pese al pésimo servicio y en forma veloz. Incluso, el concejal Sergio Verón (ANR) calificó en ese entonces de llamativa la celeridad impuesta para tomar la determinación y manifestó que existió un “incentivo económico” para que sus colegas aprobaran el aumento de la tarifa (ver facsímil).

En Luque

El Farol SA consiguió el 24 de octubre de 2011 un cuestionado aumento de G. 6.000 en la tarifa. Luego, el consorcio Aseo Ambiental, en febrero de 204, presentó un pedido similar para aumentar a G. 30.000 la tarifa por recolección. Ambos pedidos fueron aprobados por la Junta Municipal de Luque con toda celeridad.

El 19 de febrero de este año, La Disciplina SA, empresa también ligada a El Farol y que se encarga del servicio de recolección de basuras luego de obtener el contrato por parte del Consorcio Aseo Ambiental, solicitó a la Municipalidad, administrada por Carlos Echeverría (ANR), un nuevo aumento del 15 por ciento de las tarifas.

La empresa argumentó la variación en el precio del combustible y sus derivados que tuvo lugar en enero de este año, además del reajuste del salario mínimo, vigente desde junio. Sin embargo, las denuncias de mal servicio por parte de los pobladores de Luque es una constante. El pedido ya habría sido aprobado, según fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...