La directora de la escuela, profesora Regina Ferreira de Alderete, dijo que para comprender el cambio de nombre de esta escuela se debe conocer su historia. Relató que fue creada en el año 1941 a iniciativa de los entonces pobladores de la colonia sanjosiana.
En poco tiempo fue reconocida por el Ministerio de Educación con el nombre de “Alejandro Samaniego Macías”. Después de algunos años, debido a la existencia de la ley que prohíbe a las instituciones llevar el nombre de una persona viva, fue cambiada su denominación por “Tte. Cnel. Roque Samaniego Centurión”, padre de Samaniego Macías.
Pasaron los años y, el 14 de diciembre del año 1981, una gran tormenta derrumbó la infraestructura de la escuela, quedando todo por el suelo y dejando sin posibilidades de estudiar a los alumnos ese año.
“Yo era alumna ese año y recuerdo que los padres, docentes, alumnos y la misma población se unieron y recurrieron a la familia Samaniego, que estaba construyendo el templo de la Virgen de los Remedios, en Potrero Irala, de esta ciudad”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los padres de familia le comentaron la situación planteada a la familia Samaniego y, como se trataba de unas personas caritativas, ayudaron a levantar de nuevo la escuela, que ostentaba el nombre de “Tte. Cnel. Roque Samaniego”. La directora añadió que en menos de tres meses la escuela volvió a funcionar porque fue reconstruida con la ayuda de Alejandro Samaniego Macías y su esposa Alfonsina Alderete de Samaniego, así como el Ministerio de Educación.
Este año recibieron la ingrata noticia del fallecimiento de Alejandro Samaniego Macías, en Asunción. Rápidamente se organizaron con toda la comunidad para pedir el cambio de nombre de la escuela. Se hicieron todas las documentaciones pertinentes y, en agosto último, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió una resolución por la cual recuperó su nombre original de Escuela Básica 372 “Alejandro Samaniego Macías”.
Para oficializar el cambio de nombre, mañana a las 10:00 se realiza un acto protocolar en la institución con la participación de autoridades locales, docentes, alumnos, la familia Samaniego e invitados especiales.
