Hablan de una víctima fatal por inundaciones en el Chaco

El trabajador de una estancia ubicada en Fortín Caballero, Dpto. Presidente Hayes, falleció al no poder recibir atención debido al aislamiento de la zona. Se trata de Victoriano Cantero, oriundo de Caazapá, quien sufrió un infarto y no fue auxiliado a tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPFUPHRBZJFS7CV6VFJEBAC5TQ.jpg

Cargando...

FORTÍN CABALLERO, Presidente Hayes (Gladys Villalba, corresponsal). La víctima, Victoriano Cantero (44), trabajaba junto a su hermano Agustín Cantero en la colocación de cercos en una de las estancias de esta localidad. El hombre sentía desde hace varios días dolores en la espalda, pero no recibió medicación alguna porque en la comunidad no existen puestos sanitarios y su traslado a un centro asistencial fuera de la zona era imposible, porque está aislada por tierra por efectos de las lluvias de los últimos días, relataron los familiares.

Comentaron que los dolores se intensificaron en la mañana del miércoles último, por lo que se realizaron llamados de emergencia a la Gobernación de Presidente Hayes y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para poder auxiliar al poblador vía aérea y trasladarlo al hospital de Villa Hayes o Benjamín Aceval. Sin embargo, los funcionarios de ambas instituciones respondieron que no contaban con un helicóptero para llegar al sitio, expresaron allegados. 

Finalmente, en horas de la tarde de ese miércoles y debido a la falta de atención, Victoriano Cantero falleció a consecuencia de un infarto.

Cajón rústico

Los familiares de Cantero comentaron que la odisea no terminó con su fallecimiento porque tuvieron problemas para poder darle una cristiana sepultura. Expresaron que ante la falta de caminos no pudo ingresar ninguna casa funeraria y tuvieron que ingeniarse para enterrarlo.

Relataron que los pobladores ayudaron a fabricar un ataúd con pedazos de maderas que juntaron. No fue velado y el cuerpo no recibió tratamiento con formol y otros medicamentos requeridos antes del sepelio, indicaron.

Los familiares comentaron que los restos de Cantero, dentro del féretro de fabricación artesanal, fueron trasladados en un tractor hasta el cementerio de la localidad.

Intentamos obtener la versión del secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Presidente Hayes, Juan Carlos Cáceres, sobre el pedido de auxilio que dijeron haber hecho los familiares de Cantero y que denunciaron no fue atendido, pero no contestó nuestras llamadas a su teléfono celular.

Otras comunidades como Cabo Cano, La Verde, General Delgado, Teniente Esteban Martínez, Puerto Pinasco y Teniente Irala Fernández también están aisladas desde hace dos semanas porque la red vial está intransitable. El 18 de marzo la Junta Departamental de Presidente Hayes declaró estado de emergencia en la zona para agilizar la asistencia a los damnificados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...