YATAITY DEL NORTE, Dpto de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Varias comunidades de esta ciudad dispondrán de agua potable gracias al trabajo en conjunto de los pobladores, la Municipalidad, la Gobernación y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
La instalación de los nuevos sistemas de provisión del vital líquido beneficiará directamente a unas 160 familias de las comunidades 16 de Julio, Virgen del Camino, Santa Teresa, Calle Independiente, 25 de Diciembre y San Roque. Estos poblados en su mayoría se dedican al cultivo y a la ganadería familiar. La instalación de agua potable es una extrema necesidad de la zona.
Los proyectistas indicaron que con la instalación de la red sanitaria se acabará con los eternos problemas de desabastecimiento de la zona. Según el proyecto, la terminación de la obra tendría un costo aproximado de G. 1.200 millones, de los cuales el 80% de los gastos serán encarados por Senasa y el 20% restante debe ser cubierto por las familias beneficiadas.
José Marín, presidente de una de las comisiones vecinales, comentó que el proyecto pudo ser posible mediante el esfuerzo y la unión de todos los lugareños que comenzaron a realizar las gestiones en los entes públicos para conseguir la máquina excavadora y los demás elementos utilizados para el sistema de instalación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para la distribución del líquido vital, se precisa de 10.000 metros de cañerías para abarcar las seis comunidades que serán beneficiadas, según los datos.
El dirigente señaló que además del aporte que hacen los lugareños también recibirán la ayuda del municipio de Yataity, a cargo de Catalino Brítez (PLRA) para cubrir con los gastos de los insumos necesarios para la instalación de los caños, canillas y las conexiones.
Además, la Gobernación también entregará dinero para mejorar la distribución de agua y pago de personal.
“Gracias al trabajo en conjunto con todas las instituciones y las gestiones de los pobladores, podremos solucionar de raíz la constante falta de agua en las comunidades rurales en donde en su mayoría se dedican al cultivo”, dijo Marín.
