Italia apoya creación de grupo de rescate

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Instructores de la ciudad de Reggio Emilia llegaron a Ñemby y están trabajando en la formación de rescatistas. Ejercicios y simulacros se llevan a cabo en el cerro de la ciudad. El apoyo de Italia incluye donación de equipos.

Instructores de la Asociación Nacional de Bomberos de Italia se encuentran trabajando en Ñemby. Los rescatistas italianos vienen con el objetivo formar un grupo de rescate en la ciudad.

El entrenamiento tiene como escenario el cerro de Ñemby donde se llevan a cabo diversos ejercicios y simulacros.

El Tte. 1ro. Eduardo Méndez Alfonso, oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, explicó que “un equipo de cuatro instructores tiene a su cargo implementar la capacitación de rescate en alturas”.

Agregó que “el entrenamiento de rescate en alturas tiene la particularidad de que sus técnicas se aplican a toda operación que implique el uso de cuerdas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Citó como ejemplo que “las técnicas de alturas se utilizan también para operaciones de rescate en pozos por ejemplo”.

El equipo de instructores está integrado por los rescatistas Tiziano Rossi, Daniele Morandini, Lauro Bonacini y Alex Belloni.

El instructor Tiziano Rossi mencionó que “encontramos un grupo fantástico en Ñemby. Son bomberos voluntarios jóvenes que tienen ganas de aprender una especialidad que requiere mucha práctica”.

Por su parte, el instructor Lauro Bonacini explicó que “nuestra intención es sentar las bases para que los bomberos voluntarios de Ñemby puedan tener su grupo de rescate. Estamos trabajando en forma intensiva en el uso de las cuerdas para que adquieran destreza”.

Resaltó que “el curso llevamos a cabo con apoyo de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) quienes harán el seguimiento de nuestra tarea”.

En junio próximo los miembros de la Unidad SAR viajarán a Italia para una especialización y el objetivo es que también los bomberos voluntarios de Ñemby puedan tomar parte del curso de montaña.

Donación de equipos

El capitán Adán Cáceres Amarilla, comandante de la agrupación local, mencionó la complejidad de las emergencias que se vienen registrando y puso como ejemplo las torrenciales lluvias caídas en las últimas semanas, con consecuencias fatales.

Destacó la importancia del apoyo italiano. “Los instructores que vienen de las ciudades de Reggio Emilia y Udine están trabajado para que logremos una mayor eficiencia en el momento de intervenir en emergencias”.

La Municipalidad de Ñemby brindó su cooperación para la llegada de los rescatistas de Italia.

El entrenamiento comenzó el jueves 1 de febrero y se extenderá hasta este jueves 8. A lo largo del fin de semana se trabajó en simulaciones diurnas y hoy comienzan los ejercicios nocturnos dado que las emergencias no tienen hora para los bomberos voluntarios.

El cuartel de Ñemby, agrupación dependiente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, recibirá de los instructores la donación de un lote de equipos de rescate para que el grupo tenga condiciones para realizar su tarea con mayor eficiencia.

roque@abc.com.py