CIUDAD DEL ESTE (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Justicia destinó US$ 551.188 (más de G. 3.059 millones al cambio actual del dólar al guaraní) a la compra de 16 contenedores que fueron adaptados para dormitorios en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Cada uno tiene capacidad para seis internos, según el Ministerio; significa que en total serviría a 96 internos.
El director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Víctor Servián, dijo que serán utilizados temporalmente mientras se reparan los antiguos pabellones o se logre construir una nueva cárcel en Alto Paraná. “Es una medida de contingencia para enfrentar la superpoblación del penal en Ciudad del Este. Se usan los contenedores como dormitorios porque son más fáciles de mover y tienen un costo más accesible”, señaló.
La cárcel de Ciudad del Este tiene 1.440 internos, pero su capacidad es para 630. Son unos 800 presos más de lo permitido y muchos de ellos duermen en los pasillos por falta de espacio en las celdas.
“Es una innovación para nuestro país”, afirmó Servián. Agregó que esta modalidad ya se implementó en Colombia y Panamá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los contenedores fueron adquiridos en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la UNOPS. Tiene por objetivo “contribuir al fortalecimiento del Sistema Penitenciario de Paraguay, a través de la asistencia técnica para la planificación, el diseño, construcción, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura penitenciaria”.
El convenio contempla una financiación de US$ 1.529.570, de los cuales la mitad fue utilizada para la fabricación e instalación de 16 dormitorios temporales.
Seis contenedores están en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, que una vez acondicionados serán ubicados en la cárcel de Ciudad del Este, se anunció.
