ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El Tribunal Electoral de la capital resolvió dar lugar a la medida cautelar solicitada por el concejal Juan Gill Lesme (ANR) y dispuso la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 23/2014 de la Junta Municipal, mediante la cual fue sancionado el edil. Gill entregó ayer el documento al órgano deliberativo para que la determinación sea cumplida.
“He presentado todos los antecedentes del caso de mi suspensión como concejal y el Tribunal Electoral dictó una medida cautelar que deja sin efecto la resolución de la corporación legislativa mientras dure el proceso”, expresó Gill.
Calificó de justicia la medida cautelar. Dijo que su suspensión fue arbitraria y que viola la Ley Orgánica Municipal. Explicó que fue sancionado por sus colegas por denunciar supuestos hechos irregulares de la administración del intendente Éver Daniel Ferreira (PLRA) y en especial el mal uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide).
“Yo lo único que exijo es transparencia y el buen uso del dinero del pueblo y el intendente se niega a entregar los documentos a los concejales. Eso cuestioné en varias ocasiones y entonces para sacarme del camino me suspenden sin goce de sueldo”, expresó Gill.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una de las irregularidades mencionadas por Gill es la contratación de la constructora Cantero, de Toribio Cantero, hermano del presidente de la Junta Municipal, Ramón Cantero (ANR), para la realización de trabajos en una escuela de la zona con recursos del Fonacide.
Dijo, además, que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de su colega y correligionario Fabián Leguizamón. Indicó que esperan que el Ministerio Público investigue la utilización de estos recursos, tomando en cuenta que la Comuna recibió más de G. 3.000 millones y existen obras inconclusas.
Por su parte, el titular de la corporación legislativa, Ramón Cantero, defendió la contratación de su hermano. Dijo que el intendente es el ordenador de gastos, no él, y que su familia tiene derecho a trabajar.
“El hecho de que mi hermano haga trabajos para la Municipalidad no tiene nada que ver, tiene su constructora y ganó el concurso. Además, es el intendente el que firma los contratos y no soy yo, y no entiendo por qué tanto escándalo por eso”, expresó Cantero.
En cuanto a la medida cautelar dijo que la asesoría legal ya está al tanto y se contestará la resolución. Añadió que su colega sigue suspendido, aunque indicó que puede acudir a su banca en la próxima sesión.
Cantero negó que Gill fuera suspendido por exigir transparencia a la Intendencia, sino porque agredía a sus colegas constantemente por las redes sociales y radios locales.
Intentamos hablar con el jefe comunal sobre las acusaciones de Gill, pero no atendió a nuestras llamadas y tampoco contestó el mensaje de texto que enviamos a su celular.
