Ministerio Público confirma que las aguas del Pilcomayo no ingresan

El Ministerio Público lleva adelante una investigación sobre presuntas irregularidades en la Comisión Nacional del Pilcomayo. La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción verificó los trabajos que se realizan con fondos del Estado en la zona del Pilcomayo. El fiscal general del Estado comprobó que las aguas no ingresan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Entre el miércoles y jueves último, agentes del Ministerio Público realizaron un amplio recorrido por el valle de inundación del Pilcomayo con el objetivo de verificar los trabajos que se llevan a cabo en la rehabilitación del canal paraguayo.

La inspección en el terreno estuvo liderada por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

La investigación está a cargo de la agente fiscal Nadine Portillo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

La tarea fiscal se realiza en una causa abierta contra personas innominadas por el presunto hecho punible de lesión de confianza; la investigación se lleva a cabo desde finales de diciembre pasado.

Pobladores de la región denunciaron la falta de acción por parte de la Comisión Nacional del Pilcomayo, sobre todo por el retraso en ejecutar obras otorgadas a empresas contratistas para limpiar los canales.

Los denunciantes sostienen que el Ing. Daniel Garay, en su condición de titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, es responsable de la administración de fondos públicos destinados a rehabilitar canales que puedan conducir el río al interior del Chaco paraguayo.

El Ministerio Público pretende determinar si los fondos destinados a los trabajos corresponden a las tareas cumplidas.

No ingresan las aguas

La fiscala Nadine Portillo mencionó que la inspección permitió certificar que el canal paraguayo está taponado por sedimentos. “Las aguas no ingresan en nuestro territorio”, expresó.

Agregó que “el Pilcomayo se dirige exclusivamente al lado argentino y de nuestra parte está totalmente seco”.

La comitiva del Ministerio Público verificó el campamento del Ministerio de Obras Públicas instalado en la zona de obras y observó que buena parte del parque vial se encontraba parado.

Señaló además la fiscala que “se necesita en forma urgente verificar las obras realizadas, por parte de especialistas. Así podremos determinar si se cumplieron las especificaciones”.

Dijo además que “el objetivo de la Comisión Nacional del Pilcomayo es garantizar el ingreso de las aguas y es la encargada de la limpieza de los canales para que se pueda conducir las aguas hacia el territorio nacional”.

La fiscalía de delitos económicos solicitó informes ampliatorios al Ministerio de Obras Públicas sobre el llamado a licitación para la ejecución de las obras.

Preparativos para la sequía

La delegación del Ministerio Público se reunió con pobladores de la comunidad de Margariño, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Gral. Díaz.

Allí observaron la misma situación que en la embocadura: las aguas del Pilcomayo no llegan al lugar y la preocupación de los lugareños es cómo enfrentar la sequía que se viene en los meses de invierno por la falta de aguas del río.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...