No ofrecen solución a productor que quedó con invernadero destruido

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

El horticultor Casimiro Quiñónez, cuyo invernadero que costó G. 33 millones fue destruido por un temporal antes de que pudiera usar, dijo que hasta ayer nadie se acercó a ofrecerle una solución. Aseguró que fueron burlados por el MAG y la empresa contratista.

MINGA GUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). “Realmente, oñembohory orerehe (se burlaron de nosotros). Ensayaron con nuestro invernadero, personal de una cooperativa vino a trabajar, sin ninguna capacitación, ningún técnico vino con ellos”, dijo Casimiro Quiñónez, cuyo invernadero fue destruido por un temporal que se registró el 13 de abril último en la colonia El Triunfo de esta ciudad. La infraestructura que costó G. 33 millones fue instalada por la empresa Madeca SA, contratada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante la gestión del exministro Jorge Gattini.

El invernadero fue construido entre agosto y octubre del año pasado. Según el afectado, ni antes, ni durante ni después, ningún profesional del MAG verificó la obra, que Quiñónez pretendía utilizar para plantar tomate en invierno, pero que se vino abajo antes de ser empleada.

Ayer llamó a nuestra redacción central una persona que se identificó como Freddy Javier Martínez y aseguró ser el dueño de Madeca SA. Indicó que las personas que aparecen como responsables de la firma del contrato con el MAG (Rafael Santacruz Godoy, Victorina Adelfa Santacruz Godoy y Maite Huarte Sancho) ya no están vinculadas a la firma.

El productor de la comunidad El Triunfo dijo que después de nuestras publicaciones sobre las condiciones en que quedó el invernadero, funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras personas se presentaron en su finca y tomaron fotografías “para elevar informes”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero ninguno ofreció una solución concreta a la situación por la que atraviesa tras confiar en el Estado, mencionó el horticultor.

Comentó también que él se comunicó con los responsables de la empresa Madeca SA y que un día antes de nuestra publicación se presentó en su casa una persona de nombre Nelson. Le dijo que verían la forma de reconstruir el invernadero, pero después no volvió ni se comunicó con él, aseguró.

La estructura de 7x50 metros es de “lata” y madera y no tenía cimiento, indicó Casimiro. El productor comentó que él y su yerno se acogieron al plan 70/30 del MAG y canalizado a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para acceder a la obra.

Costó G. 33 millones, de los cuales el Gobierno pagó 70%. El 30% restante, unos G. 11 millones más intereses, Quiñónez se comprometió a abonar al CAH en cuotas en un plazo de cinco años.

El invernadero de su yerno no sufrió daño porque está en una zona baja, dijo.