Nueva Toledo está por convertirse en distrito del Dpto. de Caaguazú

Cargando...

Nueva Toledo está a punto de ser un distrito del departamento de Caaguazú. Los pobladores, en su mayoría colonos brasileños, dicen que la comunidad está preparada para ser municipio y aguardan con expectativa la decisión de la Cámara de Senadores, donde obra el proyecto de distritación, aprobado por los diputados.

 

NUEVA TOLEDO, Dpto. Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). La comunidad conocida con el nombre de Nueva Toledo, ubicada entre Raúl Arsenio Oviedo y Mcal. López, podría convertirse en los próximos días en un nuevo distrito o municipio del departamento de Caaguazú. El proyecto de distritación tiene media sanción de la Cámara Baja y ahora debe ser tratado por los Senadores, cuya decisión final se aguarda con enorme expectativa en esta población.

Dicha colonia se encuentra situada a unos 63 kilómetros al Norte de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, y tiene más de 6.000 habitantes que en su mayoría son colonos brasileños que se dedican a la agricultura mecanizada.

Su sector urbano está totalmente poblado con grandes comercios y supermercados, casas lujosas, servicios hoteleros de gran nivel, y donde se constata un permanente movimiento vehicular que transportan diversos tipos de granos que producen los habitantes de ese lugar.

Tiene grandes silos, escuelas, colegios, puestos de salud, una comisaría, o sea, la comunidad cuenta con todos los aspectos para convertirse en un nuevo distrito.

Todos coinciden en señalar que "por fin" el dinero que ellos pagan por los impuestos van a ser invertidos en el progreso de Nueva Toledo, porque, pasaron años en el olvido y que sufrieron una eternidad por la ausencia del Estado, indicaron.

Los pobladores del lugar, Catalina Espínola de Alcari, Gerardo Borja, Ademar Alcari, Andrés Ojeda, Clara Esmilce de Dreier, Víctor Espínola, y el presidente de la comisión pro distrito, Nilson "Papilo" Alcari, agradecieron a los diputados Oscar González Draquefor, Pedro González, Luis Neuman, Mario Soto Estigarribia, Blanca Duarte Frutos, Eulalio Morel, César López, Daniel Fleitas, Julio Pérez, Víctor Bogado, Salyn Buzarquis, al gobernador de Caaguazú, Antonio Buzarquis, y al asesor de la Cámara Baja, Jorge W. Cabrera.

Según manifestaron, estas personas hicieron todo lo posible para que el proyecto sea aprobado en Diputados.

Todos ahora están siguiendo paso a paso el tratamiento del proyecto con media sanción y la determinación final que podría surgir en los próximos días en la Cámara Alta. Están confiados en  que los senadores van apoyar el proyecto y que Nueva Toledo será un nuevo Municipio del departamento de Caaguazú.

El territorio del nuevo distrito, si se aprueba el proyecto en el Senado, tendrá 60.875 hectáreas. Se desmembra de Raúl A. Oviedo 26.701 hectáreas, y de Mcal. López, 34.174 hectáreas.

Turco Kue

Esta comunidad se denominaba anteriormente Turco Kue y en sus orígenes era un obraje teniendo en cuenta la selva virgen que existía en esa época. El nombre fue puesto porque dos ciudadanos turcos ingresaron en la zona haciendo de macateros y uno de ellos fue asesinado por delincuentes y que su cadáver fue dejado ahí en pleno monte. Por esa circunstancia, la comunidad era conocida entonces como Turco Kue.

La referida población se halla situada a 63 kilómetros de J. Eulogio Estigarribia y fue fundada por uno de los primeros pobladores del lugar, Senno Felipe Keiffer, de nacionalidad brasileña en octubre del año 1973, proveniente de la ciudad de Toledo, Estado de Paraná, Brasil.

De esa manera, el histórico nombre Turco Kue iba cambiando para luego ser denominado Nueva Toledo por el propio fundador, quien le dio ese nombre, teniendo en cuenta que él era oriundo de Toledo, Brasil.

Muchos le llaman Coronel Toledo, pero, según los habitantes de esta colonia, ese nombre no tiene nada que ver con esta comunidad y que la denominación real es Nueva Toledo, nombre que le puso el fundador Senno Felipe Keiffer.

Economía

La base de la economía es la producción agrícola mecanizada, la ganadería y el comercio. Siendo el mayor generador de divisas el cultivo de la soja, trigo, girasol, y maíz.

En materia educativa y cultural  cuenta con varias instituciones educativas que van desde la educación inicial básica, colegios secundarios, hasta carreras universitarias.

Cuenta con iglesias evangélicas de diversas creencias, un templo católico, siendo la comunidad pluricultural y plurirreligiosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...