Piden clausurar el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria

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La Ruta Transchaco se encuentra en muy malas condiciones, especialmente los tramos del Chaco Central: Río Verde-Mariscal Estigarribia y Mariscal Estigarribia-La Patria. Pobladores y empresarios, cansados de las promesas del MOPC, piden clausurar esos sectores de la vía.

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).- El tramo más peligroso de la Ruta Transchaco es el que parte de Mariscal Estigarribia hacia La Patria.

Pobladores del Chaco Central proponen clausurar este sector, de unos 120 kilómetros, y construir un camino de terraplén en paralelo al supuesto “asfaltado”. Con esto agilizaría el tránsito y se dará tendrá mayor seguridad.

El presidente de la Cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, señaló que el estado de este cuarto tramo de la Ruta IX así como el tercero (Río Verde-Mariscal Estigarribia) es una muestra más de la incapacidad del MOPC, por lo que lo más acertado sería clausurar el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria.

El intendente de Filadelfia, Holger Bergen (PQ), manifestó su desacuerdo con la actitud del Gobierno central con respecto a la situación que afecta a la única vía que va de Asunción a Bolivia.

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Lamentó que los bacheos en los puntos críticos se hagan solo cuando alguna autoridad visita el departamento.

Anuncio de licitación

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo ayer que en julio de este año someterán a licitación el diseño final y la reconstrucción de varios tramos de la avenida Transchaco.

Uno de ellos es el que une los puntos Mariscal Estigarribia-La Patria, cuyo asfalto se inauguró en el 2007, hace apenas siete años, y hoy está completamente destruido.

Cuando se licitó la construcción de esta ruta, años atrás, el tramo fue dividido en dos secciones.

El primero se adjudicó al consorcio Ingaer-Decypar (Ángel Auad y Federico Manzano), mientras que la segunda sección de la obra se adjudicó al consorcio Boquerón, integrado por Benito Roggio e Hijos SA (Óscar Franco), Vialtec SA (Carlos Talavera) y CDD SA (César Daniel Delgado).

En total estas obras costaron US$ 65 millones de dólares, de los cuales US$ 56 millones correspondían al monto contractual, y los US$ 9 millones restantes, reajustes al contrato.

Antes de su inauguración la capa asfáltica ya presentaba deterioros, los que ahora se han multiplicado y agravado.