Privatizan parte del Parque Nacional Ybycuí y explotan como balneario

Una parte del Parque Nacional Ybycuí es comercializada por una familia que se presenta como dueña. Además, debido a la nula reacción de los organismos competentes, como la Seam, en el lugar explotan un balneario y ponen en peligro de contaminación la cuenca del arroyo Corriente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UR3HUISV5VB6LNEX5YSWLLT7JE.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, departamento de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). El Parque Nacional Ybycuí cuenta con 5.090 hectáreas y es uno de los más ricos en recursos naturales e históricos de nuestro país. En el año 1973 fue declarado área protegida, pero en 1984 el Estado otorgó 10 hectáreas del predio en forma gratuita a un lisiado de la Guerra del Chaco, identificado como Gerardo Cáceres.

En la ley que autoriza la entrega de las 10 hectáreas al benemérito declara que la parcela es intransferible, pero meses después el beneficiado le cedió mediante un contrato a un lugareño de nombre Silvio Gauto, cuyas propiedades colindan con las del parque.

Entre 2014 y 2015, Gauto empezó a vender la parte cedida por el excombatiente y los compradores cercaron sus “propiedades privadas” hasta metros de la cuenca hídrica. En la zona se observan doce fracciones de aproximadamente media hectárea cada una y ya están construidas unas 6 casas de veraneo.

La actitud complaciente de los responsables de instituciones que regulan los parques nacionales, como la Secretaría del Ambiente (Seam), permitió que a fines del año 2015 Gauto empezara a explotar como balneario privado los saltos del Mbokarusu. En enero de 2016 incluso llegó a expedir boletas con timbrado.

Gauto aseguró que todo lo realizado dentro del parque se enmarca en las normas legales.

Técnicos de la Seam realizaron una verificación en ese mes y encontraron que Gauto tenía estudio de impacto ambiental y licencia otorgada por la misma institución para el funcionamiento de un balneario en el sitio. Pese a las reiteradas denuncias, la Seam, la fiscalía ni otras instituciones intervienen. Mientras, Gauto ya construyó sanitarios en el sitio, que podrían generar la contaminación de los recursos hídricos de la zona.

Recaudación millonaria

YBYCUÍ (corresponsal). La zona de recreo del salto Mina está a 2 kilómetros del Museo de la primera Fundición de Hierro la Rosada y a 28 kilómetros de Ybycuí. Para acceder se paga G. 5.000 y aquellos que pasan a 14 kilómetros más arriba para acceder a los saltos del Mbokarusu deben abonar G. 5.000 por persona. La tarifa por estacionamiento es de 10.000 y por la colocación de camping, G. 20.000. Cada fin de semana concurren al lugar unas 2.000 personas, por lo que la recaudación que registra Silvio Gauto sería millonaria.

Toda esta zona debería ser de libre acceso para quienes quieran conocer el sitio histórico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...