MINGA GUAZÚ (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La tormenta que se abatió sobre la colonia El Triunfo de esta ciudad el miércoles 13 de abril dejó completamente destrozado el invernadero construido con fondos del gobierno nacional en la propiedad de un productor.
La estructura de 7x50 instalada en la propiedad de Quiñónez era de “lata” y madera y no tenía cimientos, dijo el afectado. El productor comentó que se acogió al plan 70/30 del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para acceder a la obra.
Significa que costó G. 33 millones, de los cuales el Gobierno pagó el 70% y el 30% restante, unos G. 11 millones más intereses, Quiñónez se comprometió a abonar al CAH en cuotas en un plazo de cinco años.
La empresa que se encargó de la construcción del invernadero es Madeca SA, de Victorina Santacruz, que supuestamente tiene locales en Coronel Oviedo y Ciudad del Este. La obra se realizó entre agosto y octubre, sin fiscalización del MAG .
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quiñónez pretendía utilizar el invernadero para plantar tomates este invierno.
El costo de la obra es considerado exorbitante por los productores de la comunidad. El dirigente Teodoro Galeano dijo que utilizando hierro galvanizado que quedó de un proyecto que no prosperó, construyeron tres invernaderos con hierros en forma lineal para que sean seguros.
Cada uno de los invernaderos costó G. 10 millones. Por el mismo costo otros hortigranjeros de El Triunfo, de la zona de Juan León Mallorquín y de Juan E. O’Leary construyeron invernaderos de madera, similares a los hechos por el MAG, pero seguros, dijo.
“Los invernaderos de madera cuestan G. 10 millones. Son rústicos, pero están bien asegurados, preparamos con cimiento y con refuerzos de madera enterrados más profundamente para que aguanten las tormentas. En esta zona hay mucho descampado y los vientos pueden alcanzar 100 kilómetros, por eso se refuerza. Y después depende de la ubicación para que tenga más protección natural contra el viento”, explicó Galeano.
Aseguran que Gattini fue advertido
MINGA GUAZÚ (De nuestra redacción regional). Teodoro Galeano explicó que los agricultores de la colonia El Triunfo tienen más de 30 años de experiencia en producción hortícola “y no nos van a joder así nomás”. Contó que el año pasado, cuando el MAG y el CAH ofrecieron los invernaderos, de El Triunfo 80 productores presentaron sus carpetas, pero al darse cuenta de la mala calidad de los materiales a utilizarse retiraron sus pedidos.
“Con el diputado Ramón Romero Roa (ANR) fuimos a reunirnos con Gattini y le dijimos que así no iban a aguantar los invernaderos, le pedimos que cambie las especificaciones técnicas, pero él dijo que tenía asesoría extranjera, israelí, y que sabía lo que hacía; nos trató de burros. Entonces, retiramos las 80 carpetas, pero Casimiro (Quiñónez) y su yerno decidieron presentarse de manera independiente”, relató.
Quiñónez dijo que la obra se realizó entre agosto y octubre, sin que nadie del MAG fuese a fiscalizar la calidad del trabajo.
