Proyecto socioeconómico para la comunidad Acaraymí

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

MALLORQUÍN, Dpto. de Alto Paraná (Marti Bogado, corresponsal). La comunidad indígena Acaraymi de la parcialidad Ava Guaraní, asentada en el distrito de Hernandarias y que reúne a unas 150 familias, en conjunto con la Universidad Nacional del Este (UNE) desarrollan el proyecto de atención integral denominado “Hermanos eternos”.

Este programa abarca aspectos en salud preventiva, atención y desarrollo socioeconómico, liderazgo y capacitación, organización y participación, área de atención, rescate de la cultura, según informó la institución.

Para iniciar el plan, la universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizó un censo casa por casa con estudiantes de la carrera de Medicina y con la coordinación de la Docente Extensionista, doctora María Concepción Piñánez. Con este censo se obtuvieron datos reales de la situación demográfica, saneamiento ambiental, socio-económica y sanitaria de la comunidad.

La coordinadora del proyecto, licenciada Gladys Garcete de González, mencionó que entre las tareas emprendidas se encuentra una investigación sobre parasitosis, atención médica domiciliaria, proyecto de reestructuración y dimensionamiento eléctrico. Para este último se contó con el asesoramiento de estudiantes y profesores del área de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica.

Recordó que con el apoyo de estudiantes de la carrera de agronómica se está preparando una huerta tradicional en la Escuela Ángel Antonia del asentamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Garcete señaló además que el objetivo del programa es apoyar a los nativos en el desarrollo comunitario regional, de manera a contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida.