La presencia de la roya de la soja en los cultivos ya comenzó a repercutir en el rendimiento del rubro afectando a los productores y técnicos. El clima favoreció gran parte de los cultivos, en especial a la oleaginosa; sin embargo, las condiciones para la presencia de la mencionada plaga se dio por la alta humedad, indicó.
El exceso de lluvia que cayó en marzo y abril posibilitó la multiplicación de la plaga, acotó. Precisó que según reportes hay cultivos afectados en varios puntos del Alto Paraná y Canindeyú.
Frighetto detalló que las primeras cosechas están dando rendimientos de entre 1.800 y 2.000 Kg./Ha., con alto porcentaje de granos pequeños por efecto de la plaga.
Manifestó que la merma en el rendimiento de la oleaginosa hasta el momento es del 30 por ciento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo que afecta al cultivo de la soja. Desde su identificación a comienzos del siglo pasado en Asia, la roya ha provocado severos daños en cultivos de la oleaginosa. Aunque los síntomas de la roya pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, se hacen más evidentes en plantas próximas a floración y progresan desde las hojas inferiores hacia las superiores.
